El plan de Uber para convertirse en una aplicación básica en tu vida

El plan de Uber para convertirse en una aplicación básica en tu vida

La empresa de movilidad lanza una serie de iniciativas para incrementar su negocio en España.

Uber quiere convertirse en una aplicación imprescindible en el día a día de millones de ciudadanos. Tras el lanzamiento del servicio de comida a domicilio Uber Eats y los patinetes de Jump, la multinacional estadounidense de movilidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para incrementar su negocio en España.

“Uber no es una empresa de VTC, sino de movilidad que pretende ofrecer alternativas con el objetivo último de que más gente deje el coche en su casa”, ha afirmado Juan Galiardo, director de Uber en España, en una rueda de prensa en las oficinas de la compañía en Madrid.

  Juan Galiardo, director de Uber en España.Uber

El objetivo de la compañía es ofrecer cada vez más servicios, desde billetes de transporte público o entregas a domicilio hasta viajes en helicóptero. “Para nosotros los coches han sido lo que para Amazon fueron los libros, el principio”, ha señalado Yuri Fernández, director de comunicación de Uber para el sur de Europa.

La multinacional opera actualmente vehículos de alquiler con conductor (VTC) en 12 ciudades: Madrid, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y A Coruña. Además, ofrece el servicio de comida a domicilio Uber Eats y los patinetes de Jump. La compañía quiere extenderse a otras localidades, especialmente por el norte. “Hemos realizado un plan muy ambicioso en Andalucía, con nuevos productos y funcionalidades. Ahora buscamos expandirnos por la zona norte de España. Nuestro primer lanzamiento será en la ciudad de A Coruña”, ha asegurado Galiardo.

  Mapa de los diferentes servicios de Uber en España.Uber

La compañía quiere lanzar próximamente Uber Transit en Madrid, que ya está disponible en ciudades europeas como París o Londres. Este servicio informa de los trayectos en transporte público, al igual que hacen Google Maps o Moovit, y da la posibilidad de adquirir billetes de metro o autobús a través de la aplicación dentro de un viaje integrado. “Madrid es sin duda la mejor candidata para Uber Transit porque es una ciudad pionera en ofrecer todos los datos de transporte público en datos abiertos”, ha apuntado.

Una vez que este servicio se ponga en marcha, si un ciudadano tiene que hacer un trayecto que incluye diferentes medios de transporte como metro, patinete o VTC, podrá conocer el precio y la duración del trayecto desde el primer momento y realizar un único pago a través de la aplicación.

La compañía mantiene conversaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, pero los responsables de Uber no han fijado fecha concreta para su posible implantación. Mientras que llega el visto bueno de las instituciones, la plataforma de movilidad ha alcanzado un acuerdo con la empresa tecnológica Masabi —similar a Ticketmaster o StubHub— para ofrecer los billetes a través de un código QR.

  Una usuaria utiliza un coche de Uber Comfort.Uber

La empresa ha empezado a ofrecer el servicio Uber Comfort este miércoles a mediodía en cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. Se trata de un servicio más caro que el básico, se situaría entre medias del Uber X (el habitual) y el Uber Black (el más exclusivo). Está dirigido a aquellos usuarios a los que no les importa pagar un precio más alto a cambio de una mayor comodidad. “Un producto premium economy con los mejores conductores y los mejores coches”, ha apuntado.

Si se comprueba en la aplicación, un viaje entre la redacción de El HuffPost y la estación de Atocha cuesta unos 17 euros con Uber X, unos 22 euros con Uber Comfort y 30 euros con Uber Black.

  Los diferentes servicios ofrecidos por Uber para un trayecto en Madrid.Eduardo Loren

En el caso de que tenga éxito, se pretende extender a otras ciudades.

Otras de las novedades anunciadas este miércoles están destinadas a las empresas, ya que Uber considera que tiene un potencial para incrementar los viajes corporativos que gestionan. “Es uno de los segmentos más importantes para nosotros, donde tenemos más margen de crecimiento”, ha confesado. En algunas ciudades de Estados Unidos, donde el mercado está más maduro, los trayectos pagados por las empresas representan el 10% del total.

La compañía ha lanzado Uber Central, una aplicación para que una única persona pueda gestionar varios viajes al mismo tiempo. El objetivo es que las firmas utilicen este servicio para viajes de trabajo, convenciones, invitaciones o eventos para la prensa.

“El pasajero no tiene por qué tener cuenta de Uber, solo hay que introducir su nombre. Recibirá un mensaje con los datos del viaje y podrá seguir el trayecto mediante un enlace”, ha asegurado.

La primera empresa en empezar a utilizar estos servicios será la hotelera Room Mate, que centralizará los viajes corporativos en Uber Central y empezará con una prueba piloto en algunos de sus hoteles para ofrecer viajes a sus clientes.

Uber ha anunciado también el lanzamiento de Uber Voucher, un servicio en el que una organización puede comprar créditos de Uber para regalar trayectos. Por ejemplo, si una empresa realiza una presentación o una celebración y quiere regalar el viaje de vuelta a los asistentes. “Ha tenido mucho éxito en Reino Unido y Francia”, ha señalado.

  Una concentración de taxis en la Gran Via de Barcelona para pedir restricciones a las VTC en enero de 2019.NurPhoto via Getty Images

A pesar de este plan de Uber para implementar nuevos servicios, la multinacional no tiene previsto recuperar su actividad principal en Cataluña mientras no se cambie la regulación existente. “El servicio de Uber X es incompatible con las restricciones de tiempo mínimo”, ha señalado Galiardo.

Después de las importantes movilizaciones de los taxistas, Uber y Cabify suspendieron su actividad en la capital catalana a finales de enero tras la aprobación de un decreto del Govern que fijaba la obligación de precontratar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación de 15 minutos. Dos meses más tarde, Cabify anunció su vuelta a Barcelona, pero Uber no ha recuperado esta actividad en la ciudad. “No nos fuimos porque quisimos, sino porque había una regulación que es única en el mundo”, ha lamentado.

El servicio de Uber que sí se ha mantenido en Barcelona ha sido Uber Eats, de reparto de comida a domicilio. Precisamente, la foto de un repartidor de la compañía en su bicicleta por una calle de Barcelona delante de los incendios provocados por las protestas independentistas se ha convertido estos días en un símbolo en las redes sociales.

  Un piloto junto a un helicóptero operado por Uber Copter, el nuevo servicio de Uber, que ofrece viajes entre Manhattan y el aeropuerto JFK de Nueva York. Mike Segar / Reuters

El futuro no está escrito y puede llegar de muchas formas. Uber anunció este verano Uber Copter, un servicio de lanzadera con helicópteros entre la isla de Manhattan y el aeropuerto internacional JFK, de Nueva York (EEUU). El viaje cuesta 200 dólares por persona, pero permite un gran ahorro de tiempo, ya que se tardaría menos de media hora.

No es la única novedad aérea, ya que Uber ha anunciado el lanzamiento de un servicio de taxis voladores —la compañía prefiere llamarlo transporte aéreo vertical— en las ciudades de Dallas y Los Ángeles para el año 2023. ¿Llegarán algún día a España?