El PNV advierte a Sánchez de que si incumple con esta medida la relación con el Gobierno "se irá al carajo"

El PNV advierte a Sánchez de que si incumple con esta medida la relación con el Gobierno "se irá al carajo"

Andoni Ortuzar mantiene que el voto de su partido a la reforma laboral sigue siendo 'no'.

Pedro Sánchez, en La Moncloa.Europa Press News via Getty Images

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado este jueves de que la relación de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez “se irá al carajo” si la trasferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital no llega a Euskadi, como se acordó.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha recordado que ese asunto se recogía en el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno y, “si se incumple lo acordado para el traspaso del Ingreso Mínimo, sí se puede ir todo al carajo”.

Ha achacado los problemas en esta negociación al ministro José Luis Escrivá, “porque es un ministro obstáculo”.

“Es la tercera vez que negociamos ese traspaso” y “ahora, cuando deberían mandar un último papel, nos quieren meter de rondón una cosa inaceptable: que el traspaso no lo sea sino que sea una cesión temporal de 10 años prorrogable”, ha denunciado. “Eso no es lo habíamos pactado ni lo contempla el Estatuto de Gernika”, ha dicho.

"Nos quieren meter de rondón una cosa inaceptable", se queja el presidente del PNV

Ortuzar ha confiado en que el Gobierno firme el documento que le va a enviar el Gobierno vasco “sin sorpresas” porque “si lo incumplen, se va todo al carajo”.

Además, ha asegurado que su partido “votará ‘no’ a la reforma laboral si no se garantiza la prevalencia del marco vasco de relaciones laborales”

Ha explicado que ha puesto “solo una condición para apoyar la reforma laboral y no es difícil: que cuando haya una controversia” respecto a un convenio de empresa, “el marco de referencia sea el acuerdo autonómico, en concreto el acuerdo interprofesional que tiene el aval del 100 % porque está firmado por todos los sindicatos y la patronal”.

“Esta petición debería tener rango de ley y el mismo o mayor grado de protección jurídica que cualquier otra norma” y que así se “blinde por ley el acuerdo interprofesional vasco”, ha dicho.

“La responsabilidad del PNV con este país nos lleva a que defendamos la prevalencia del marco vasco de relaciones laborales frente al Estatal”, ha sentenciado. “Si esto no se garantiza, el voto del PNV va a ser no”, ha añadido.