El PNV condiciona su apoyo a la prórroga al acuerdo con las comunidades para el levantamiento del confinamiento

El PNV condiciona su apoyo a la prórroga al acuerdo con las comunidades para el levantamiento del confinamiento

Más País, Compromís y BNG también se suman al sí, pero critican los "errores" del Gobierno.

Aitor EstebanEuropa Press

“Tendrá nuestro voto favorable, pero tenemos que pensar cómo se irán relajando las medidas. Debería trabajarse que, de acuerdo con el Gobierno, sean las comunidades autónomas las encargadas de aplicarlo en sus territorios”. Con esas palabras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha condicionado su apoyo a una futura prórroga al acuerdo con los responsables autonómicos sobre el levantamiento del confinamiento. Sobre el pacto de reconstrucción.

“No vamos a colaborar para que aprovechando la situación intenten socavar a las instituciones autonómicos. No estamos dispuestos a que se ponga en cuestión la voluntad de autogobierno”, ha añadido.

“Si dentro de 15 días va a pedirnos otra prórroga, vaya pensando en cómo hacer esto o le adelanto que no tendrá nuestro voto favorable”, ha explicado el portavoz nacionalista.

A su juicio, el desconfinamiento paulatino y medido es necesario por las familias y por la economía, y será además posible “por la concienciación general de los riesgos y de la magnitud del problema”. “La actitud de los ciudadanos va a ser completamente diferente”, ha agregado.

En la recuperación de la actividad, el portavoz ha insistido en que deben ser los Gobiernos autonómicos los que apliquen las medidas que se vayan decidiendo porque son los que conocen de cerca sus territorios.

Más País, Compromís y BNG también la apoyan, pero critican los “errores” del Gobierno

Más País-Equo, Compromís y el BNG, que comparten con Junts el Grupo Plural del Congreso, han confirmado también su respaldo a la prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, pero no han ahorrado críticas a los “errores” del Gobierno, algunos de ellos “de bulto” como la rectificación de la idea de llevar a los niños al supermercado .

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado en el Congreso que su formación viene apoyando las medidas del Gobierno, aunque considera que en estas semanas ha ido adelantando propuestas que los socialistas rechazaban y que luego acababan por aplicar. “Espero que el Gobierno aprenda a dejarse apoyar”, ha comentado.

Tras reiterar sus críticas a “las prisas” por poner fin al parón de las actividades no esenciales, ha instado a movilizar más recursos económicos, vía impuestos y fondos europeos, y ha avisado de que “en protección social queda mucho por hacer”. “Nos acercamos a una situación muy complicada, de negras tormentas, y es fundamental no dejar a la ciudadanía la intemperie”, ha comentado.

Joan Baldoví, de Compromís, socio electoral de Más País, ha confirmado también su apoyo a la prórroga “por responsabilidad”, aunque admite que “en la gestión del Gobierno “ha habido errores algunos de bulto”, como la polémica por los paseos de los niños.

También ha aprovechado para reprobar la actitud del PP y de Vox, que “malgastan su tiempo con muchos reproches y ni una sola propuesta”. “Lucen corbata negra, pero a esta derecha hipócrita sólo le interesa una sola cosa, el poder, tumbar cualquier gobierno que no sean ellos”, ha remachado.

Por último, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha expresado su apoyo a la continuidad del estado de alarma, pero al mismo tiempo ha querido dejar claro que no apoyan “en absoluto” la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis de la pandemia.

“Ya avisamos que nuestra actitud constructiva y proprositiva no iba a ser ni muda ni acrítica”, ha indicado, pidiendo al Gobierno que rectifique sus errores, como han hecho con “el despropósito” de los paseos de los niños. “Rectifiquen porque a veces, cuando rectifican aciertan”, ha concluido.

También te puede interesar...