El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP

La pérdida de este representante pone más difícil las cuentas a Sánchez en su investidura

El presidente del PP, Pablo CasadoEuropa Press News via Getty Images

El PNV ha perdido este miércoles el último escaño de Bizkaia en favor del Partido Popular, una vez se ha contabilizado el voto exterior del censo electoral de españoles residentes en el extranjero de las elecciones del 10-N. En Cuenca, este mismo recuento ha dejado las cosas como quedaron el domingo, aunque los socialistas podían haber perdido un diputado en beneficio de la ultraderecha de Vox.

De esta manera, la popular Beatriz Fanjul será quien ocupe el asiento del peneuvista Jon Aiartza. El PP sube un escaño y se queda con 89. Los populares consiguen obtener representación en el Congreso de los Diputados en el País Vasco, donde el escrutinio le otorgó al PNV el octavo escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular.

Los nacionalistas se hicieron con 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación, a pesar de lograr 55.130 papeletas.

Socialistas pendientes de Cuenca

La misma incertidumbre se ha apoderado de los socialistas conquenses con el recuento del voto exterior. Finalmente la ventaja entre el PSOE y Vox ha aumentado. El tercer diputado en liza por esta circunscripción se lo quedan los de Pedro Sánchez, pero podía haber caído en manos de la extrema derecha, que se quedó a solo 200 votos de él.

Fuentes socialistas sostienen que en el recuento, que se ha producido en la Audiencia Provincial, el PSOE le ha sacado 85 votos a a Vox. No ha habido disputa de ese escaño.

Este baile de sillas dificulta las cuentas de investidura para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras el pacto que alcanzó este martes con Podemos para conformar un Ejecutivo de coalición.

Los socialistas piensan en una suma que no les comprometa con el independentismo: 120 del PSOE, más 35 de UP y 3 de Más País hacen 158. A estos esperaban sumar los 7 del PNV. Pero ahora serán 6. También el único diputado del Partido Regionalista de Cantabria -que ya votó sí a Sánchez-, el único del Bloque Nacionalista Galego y el de Teruel Existe. Lo que rebaja la suma de 168 a 167. Un escallo más para que PSOE y Podemos abran La Moncloa.

El PSOE le ‘arrebata’ un senador al PP por Valladolid

El recuento del voto de electores residentes que viven en el extrajero (CERA) ha dado otro senador al PSOE por la provincia de Valladolid, con lo que finalmente cada formación contará con dos representantes en la Cámara Alta y no con tres los ‘populares’ y uno para los socialistas como apuntaron los resultados electorales iniciales.

Así, como representantes del PP por Valladolid en el Senado estarán Mercedes Cantalapiedra y Luis Alberto Plaza, mientras que por el PSOE ocuparán un escaño Manuel Escarda y Sara María Galván, quien ha entrado tras este recuento y ha sacado de la lista a la ‘popular’ Arenales Serrano.

Finalmente, el PSOE suma 93 escaños en la Cámara Alta, por 82 del Partido Popular, un cambio que no modifica la pérdida de mayoría absoluta sufrida por la lista encabezada por Cristina Narbona.