El PNV votará a favor de los presupuestos de 2021

El PNV votará a favor de los presupuestos de 2021

Los seis diputados vascos son los primeros apoyos externos a las cuentas públicas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa.Europa Press News via Getty Images

Bai. El Partido Nacionalista Vasco votará sí al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se encuentran en tramitación en el Congreso.

Así lo ha confirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso. “Puedo confirmarles que el voto del PNV a estos presupuestos será favorable”, ha asegurado.

Los nacionalistas vascos han dado luz verde a los presupuestos tras alcanzar una segunda tanda de acuerdos con el PSOE, entre los que se incluyen nuevas inversiones en investigación y la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

El PNV ya anunció la semana pasada que había logrado anteriormente que el Gobierno eliminara la subida del impuesto de hidrocarburos para los coches diésel, un tanto que también se había apuntado Ciudadanos.

El Gobierno cuenta con 161 votos

Los seis diputados jeltzales son el primer apoyo conseguido por el Gobierno de coalición para sacar adelante las cuentas públicas. El Ejecutivo necesita más síes que noes en todos los capítulos del proyecto presupuestario para que este no caiga.

Hasta ahora, el PSOE y Unidas Podemos contaban con 155 votos a favor, una cantidad insuficiente para aprobar los presupuestos. A estos que hay que se suman ahora los 6 votos procedentes del PNV. El Ejecutivo suma así 161 votos.

Además, la dirección de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu ha pedido a los militantes de la formación que ratifiquen el apoyo a los presupuestos. La votación entre la militancia se realizará en una asamblea que tendrá lugar de manera virtual este jueves por la tarde.

Si finalmente el apoyo de EH Bildu se confirmara, el Gobierno contaría con otros 5 votos más, es decir, 166 votos en total. Se quedaría a solo 10 de la mayoría absoluta, situada actualmente en 176 diputados.

El proyecto presupuestario se encuentra actualmente en tramitación dentro de la Comisión de Presupuestos del Congreso. A lo largo de esta semana se debatirán y se votarán las 4.000 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos, salvo por la formación ultraderechista Vox.