El Poder Judicial investigará las filtraciones de la sentencia del "procés"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Poder Judicial investigará las filtraciones de la sentencia del "procés"

El presidente del CGPJ y también del Supremo ha avanzado que Manos Limpias presentó ayer una denuncia.

Tribunal SupremoEFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado este miércoles que este órgano investigará las filtraciones producidas antes de que se notificase oficialmente la sentencia del “procés” a instancias de una denuncia presentada ayer ante el CGPJ.

Lesmes ha hecho estas declaraciones a los medios tras inaugurar la exposición “Un siglo de fotoperiodismo judicial en las Salelas”, todo un recorrido por la historia del alto tribunal a través de fotografías de la agencia, que este año cumple su 80 aniversario.

El presidente del CGPJ y también del Supremo ha avanzado que Manos Limpias presentó ayer una denuncia por las filtraciones, que días antes de hacerse pública la sentencia del “procés” adelantaban los delitos por los que se condenó a doce líderes independentistas.

“Siempre que se produce una filtración en el tribunal, que es excepcional (...), se acuerda una investigación”, ha indicado Lesmes, que, aunque ha apuntado que suele ser “difícil” encontrar al responsable, ha garantizado que en todo caso “la investigación se hará”.

Fuentes del CGPJ han explicado que el primer paso cuando se recibe una denuncia es abrir diligencias informativas sobre la misma para proceder después si así se estima a la investigación.

Marchena ha lamentado “de corazón” las filtraciones

El presidente del Supremo ha hecho un “juicio claramente negativo de la filtración” que va “claramente en contra de la política de comunicación” del tribunal, y ha defendido al presidente de la Sala que juzgó el “procés”, Manuel Marchena, que “lamenta tanto como él mismo” lo ocurrido porque “no viene más que a producir un daño colateral a un proceso que ha sido impecable”.

Precisamente este miércoles el propio Marchena ha expresado que “lamenta de corazón” las filtraciones y ha prometido luchar contra ellas durante su comparecencia ante el CGPJ como candidato para seguir cinco años más al frente de la Sala de lo Penal Supremo.

Ante los medios, Lesmes ha recordado que los miembros de un tribunal tienen “deber de confidencialidad y secreto” porque las primeras personas que deben conocer una sentencia son los procesados, si bien ha señalado que “cuando se va ampliando el círculo de personas que pueden tener acceso a la sentencia”, evitar filtraciones se convierte “en una tarea de extraordinaria dificultad”.

En cualquier caso ha exculpado a los medios de comunicación, quienes -ha dicho- entiende que deben hacer “lo posible” para obtener información y trasladársela a los ciudadanos.