El poder latino en la nueva Casa Blanca de Biden

El poder latino en la nueva Casa Blanca de Biden

Desde el Secretario de Seguridad Interior hasta su asesor principal, pasando por el responsable de Salud o Educación y la oficina de la Primera Dama.

Alejandro Mayorkas, Julissa Reynoso y Miguel Cardona.AP / GETTY

Los latinos impulsaron a Joe Biden a la Casa Blanca en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El adversario de Donald Trump contó con un buen porcentaje de voto hispano: abarcaba a 32 millones de votantes (un 13,3% del electorado nacional) y fue clave para darle el mando al demócrata en territorios decisivos como Wisconsin, Pensilvania, Nevada. Pero especialmente en Arizona, un Estado donde la participación masiva de la población de origen mexicano y el rechazo al mandatario impulsaron la candidatura del demócrata.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama se hizo a nivel nacional con dos tercios de los apoyos de los latinos, una cifra similar a la que consiguió Hillary Clinton en 2016, según encuestas a pie de urna.

Esa confianza, ahora, se traduce en un gabinete en el que hay más latinos que nunca. Hombres y mujeres nacidos dentro y fuera de EEUU pero con raíces en Cuba, México, Guatemala o la República Dominicana que ahora decidirán sobre políticas esenciales o aconsejarán en el Despacho Oval al nuevo líder del país más poderoso del mundo.

Estos son sus nombres: