POLÍTICA
22/10/2021 13:48 CEST | Actualizado 22/10/2021 15:47 CEST

La Audiencia Nacional suspende la entrega de 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos

Estaba prevista para este sábado 23 de octubre.

EFE
El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.

La Audiencia Nacional ha decidido suspender la entrega del exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, a Estados Unidos y que estaba programada para este sábado. Esta giro llega al entender que el pleno de la Sala de lo Penal  no dio cumplimiento a un auto del propio pleno que debe formalizarse.

De esta forma, la Sala se ha corregido a sí misma después de que el jueves rechazase suspender su extradición y dictaminar que puede declarar como testigo desde EEUU en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, recoge la providencia.

Esta extradición ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.

Ejecución por Interpol

Ahora, la extradición se ejecuta a través de Interpol, previo traslado bajo custodia policial desde la prisión de Estremera en Madrid hasta el avión en el que el exjefe de Inteligencia venezolano volará hasta Estados Unidos.

En la providencia de la Audiencia Nacional los magistrados acordaron que el reclamado quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que es la que debe materializar la entrega, y libraron oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario.

Son las autoridades estadounidenses, por tanto, las que realizan la extradición desde Madrid previa comunicación remitida tanto a la Embajada de Estados Unidos como a la oficina central de Interpol en Washington.

Citas pendientes con la justicia española

El ex jefe de la Inteligencia venezolana tenía previstas dos citas con la Justicia española la próxima semana. La primera de ellas, la del martes, se mantiene. El Tribunal Supremo tiene en agenda estudiar el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de extraditarle a Estados Unidos.

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que la segunda cita, que estaba apuntada para el miércoles, se suspende. Se trata del interrogatorio previsto por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional para preguntar a Carvajal ―en calidad de testigo― en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos reabierta recientemente.

Justo esta semana, el juez envió un escrito a la Sala de lo Penal del órgano judicial avisando de dicha testifical. Finalmente, se ha ordenado hacer efectiva la extradición. Los magistrados de la Sala han argumentado que si Carvajal desea colaborar con los tribunales españoles, puede seguir haciéndolo desde Estados Unidos. Creen, sin embargo, que esta aparente voluntad de cooperar es en realidad una “maniobra dilatoria”. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press temen que ‘El Pollo’ deje de colaborar con la Justicia española una vez que llegue a territorio estadounidense.

La citación de ‘El Pollo’ ante el magistrado Manuel García-Castellón tuvo lugar después de que el exmando venezolano entregara documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación ‘morada’ a través de Cuba y Venezuela.

NUEVOS TIEMPOS