El popular médico César Carballo se expresa de forma muy cruda sobre Fernando Simón: le recuerda quién le paga

El popular médico César Carballo se expresa de forma muy cruda sobre Fernando Simón: le recuerda quién le paga

No se ha cortado ni un pelo.

César Carballo, en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

El popular médico César Carballo, conocido por sus apariciones en programas de Televisión como La Sexta Noche, se ha mostrado muy duro con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al que ha acusado de subestimar en repetidas ocasiones al coronavirus.

Carballo, que es adjunto a las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha criticado en Telemadrid al epidemiólogo por no reconocer la vía de los aerosoles como una de las principales formas de contagio del virus.

“Es la sexta o la séptima vez que usted subestima al virus. Ya lo dijo usted en marzo, que iba a haber dos o tres casos. Después dijo que las mascarillas parecía que no hacían falta. En verano dijo que todo estaba controlado y que esto eran unos brotecillos y que no había segunda ola. Permitió pasar a las Comunidades Autónomas a pesar de que no habían hecho los deberes. Eso es responsabilidad suya, ¿eh?”, ha criticado el médico.

“Y ahora dice que los aerosoles, de momento, que tal, cuando ya ha quedado demostrado. Doctor Simón, a usted su sueldo se lo paga España y los españoles, no la OMS, y su trabajo es proteger a los españoles”, ha asegurado Carballo, quien ha subrayado que hay que seguir el principio de prudencia, algo que, a su juicio, nunca ha hecho Fernando Simón.

“En otros sitios, como Asia, que tienen terror y pánico al fracaso, ya hubiese dimitido”, ha zanjado el médico.

Simón habló recientemente de la transmisión por aerosoles para afirmar: ”¿Quiere decir que el coronavirus se quiere transmitir por aerosoles? Sabemos que en situaciones particulares sí, que los aerosoles de gota pequeña pueden permanecer en el ambiente un cierto tiempo. No tenemos hasta ahora evidencia sólida, aunque va apareciendo algún estudio, de que haya habido transmisión probada en medios sociales normales. Sí que sabemos que la hay cuando un médico está intubando a un paciente con la enfermedad. En situaciones de trato normal no tenemos una evidencia sólida”.

Poco después, un grupo de científicos señalaron en una carta publicada en la revista de referencia Science que existe una “evidencia abrumadora” del riesgo de contagio del coronavirus por el aire a través de la inhalación de aerosoles. Aunque la OMS no lo ha reconocido todavía así, lo cierto es que son muy numerosos los expertos que lo dan por hecho.

Los científicos plantean ahora que cualquier persona contagiada, incluidas las asintomáticas, liberan miles de aerosoles contaminadas y algunas pequeñas gotas (diferencian entre ambos conceptos), y apuntan que “es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, aseguran.

Según los expertos, los virus en gotas (mayores de 100 μm) generalmente caen al suelo en segundos a dos metros de la fuente y pueden rociarse como pequeñas balas de cañón sobre individuos cercanos. Debido a su rango de recorrido limitado, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotas. Sin embargo, los virus en aerosoles (menores de 100 μm) pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos a horas, como el humo, y ser inhalados. Están muy concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar a las personas más fácilmente en las proximidades.