NOTICIAS
21/12/2020 12:37 CET | Actualizado 21/12/2020 13:18 CET

El porcentaje de españoles receloso de la vacuna de la covid desciende del 47% al 28%

Cada vez hay más ciudadanos dispuestos a inmunizarse y dos tercios reclaman medidas más duras contra la pandemia.

JACK GUEZ via Getty Images
Un israelí recibe en Tel Aviv la vacuna contra la covid-19, este lunes 21 de diciembre.

La campaña de vacunación de la covid-19 arrancará el próximo 27 de diciembre en España. Y, según ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas [página 15], el porcentaje de españoles receloso de la inmunización desciende del 47% al 28%.

Además, dos tercios (67,2%) de los ciudadanos, según el último barómetro del organismo de investigación social, reclama medidas “más exigentes” para hacer frente a la pandemia. Solo un 11,1% apuesta por continuar frenando el avance del coronavirus con las mediadas que ya están en marcha.

Un 40,5% de los españoles se pondría la vacuna de manera inmediata y un 16,2% lo haría solo si es fiable. Un 3,6% se administraría la dosis por consejo de autoridades, científicos o sanitarios; un 3,2% solo si hay información suficiente y 0,6% en función del origen de la vacuna. Y un 28% no se la pondría, frente al 47% que respondía así en noviembre.

El 18,9% se ha puesto en contacto con los servicios sanitarios porque ha pesando que tenía síntomas relacionados con la covid-19

El 18,9% se ha puesto en contacto con los servicios sanitarios porque ha pesando que tenía síntomas relacionados con la covid-19 frente al 81,1% que no lo ha hecho. De ese casi 20% que se puso en contacto con los médicos, se detectó la infección por coronavirus al 28,8%. El 70,5% restante resultó no estar afectado por la covid-19.

La nueva variante del coronavirus, un 70% más contagiosa

La Agencia Europea del Medicamento se reúne este lunes para aprobar el uso de la inyección de conjunta de la farmacéutica Pfizer y el laboratorio BioNTech en la Unión Europea, donde las vacunaciones empezarán a partir del próximo domingo.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado este lunes que la nueva variante del coronavirus que ha sido identificada en Reino Unido es un 70% más contagiosa, aunque no es más grave en el desarrollo de los síntomas y de la propia enfermedad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado también este lunes que la vacuna “es efectiva con la nueva cepa” y que no tiene constancia de que esa variante del SARS-Cov2 esté circulando ya en España, aunque hay expertos que aseguran lo contrario.

Más y medios y más personal para la Sanidad

El 84,3% sostiene, después de estos últimos meses conviviendo con la pandemia del coronavirus, que son necesarias reformas en el sistema sanitario español. Y la inmensa mayoría apunta a dedicar más recursos económicos (95,3%), a aumentar las plantillas (95,3%), a aumentar también la coordinación entre las comunidades autónomas (89,9%, y a aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (83,5%).

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery