El portavoz de Putin contradice a Putin y dice ahora que no hay fecha para el fin de la movilización

El portavoz de Putin contradice a Putin y dice ahora que no hay fecha para el fin de la movilización

La movilización sigue siendo un quebradero de cabeza para el Kremlin

Putin le cuenta algo a su portavoz, Dimitri PeskovAnadolu Agency via Getty Images

Ahora no hay final a la vista para la “movilización parcial” de reservistas rusos. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha llevado la contraria a su jefe, Vladimir Putin. El líder supremo dijo el viernes pasado que la llamada a filas de ciudadanos acabaría en “unas dos semanas”, mientras que la voz de su Ejecutivo ha señalado este viernes que no hay fecha precisa.

El comentario llega también tras la decisión de los regidores de Moscú, ciudad y región, de que el reclutamiento había acabado. Putin, en su mensaje de hace una semana, apuntó que ya se había movilizado a 220.000 personas.

La movilización comenzó el pasado 21 de septiembre, cuando el presidente ordenó un llamamiento parcial, que el Ministerio de Defensa cifró en 300.000 personas. Sin embargo, según se inicio el proceso comenzaron a llegar quejas de diferentes lugares del país.

Las protestas abarcaban numerosos motivos, desde el reclutamiento mucho más masivo de lo que se anunció, la incorporación de ciudadanos que tenían alguna de las condiciones de exclusión reconocidas por el Kremlin o la elección de las minorías raciales rusas como eje principal de los centenares de miles de nuevos soldados.

El jueves, cuando Rusia entera creía cercano el fin de un llamamiento que ha hecho salir del país a miles de jóvenes y adultos varones, el propio Putin acudió a uno de los centros de formación. Además de hacerse la foto disparando un fusil del ejército ruso, el presidente evidenció su apoyo a las tropas y los reservistas, que están siendo enviados a Ucrania tras un escaso entrenamiento.