El portavoz del Gobierno talibán se pronuncia claramente sobre cortar manos

El portavoz del Gobierno talibán se pronuncia claramente sobre cortar manos

"Esto es lo que se aplicará".

Zubihullah Mujahid, portavoz del Gobierno talibán, en el programa 'Salvados'.LASEXTA

En el regreso de Salvados su presentador, Fernando González, Gonzo, ha viajado hasta el Afganistán bajo el poder talibán. Allí ha hablado con personas de diversas sectores perseguidas por el nuevo Gobierno, pero también con Zubihullah Mujahid, portavoz talibán.

En un momento de la entrevista el periodista le ha preguntado por las palabras del ministro de Justicia talibán, que dijo recientemente que “cortar las manos, por ejemplo, a veces es necesario para mantener la seguridad”.

La respuesta del portavoz, ha sido muy clara: “No estaba hablando sobre asuntos relativos a prisioneros, sino a leyes que el pueblo de Afganistán acepta. Esto es lo que se aplicará. Nuestro país, por supuesto, necesita una legislación. Estas leyes son, sin duda, leyes islámicas, pero no hemos tomado todavía una decisión concreta”.

Mientras, el Gobierno talibán afirma desde que llegó al poder que han cambia pero, ¿en qué lo han hecho exactamente?, ha querido saber Gonzo. Según el portavoz en el pasado no tenían experiencia en el poder. “Reaccionábamos desde la emociones”, ha afirmado.

Ahora, ha continuado, “hemos madurado, acumulado mucha experiencia y pensamos mejor”.

Sobre el hecho de que Estados Unidos ofrezca una recompensa de cinco millones de dólares y de diez millones por dos ministros del Gobierno talibán, Khalil Haqqani y Sirajuddin Haqqani, ha respondido que “EEUU anunció esa recompensa durante la guerra, que acabó tras los cuerdos de Doha que firmamos con los americanos”.

Además, según el portavoz, se acordó con el expresidente Donald Trump el fin de las listas negras. “Esperamos que EEUU reaccione y cumpla sus compromisos. Tras el acuerdo todas las órdenes de búsqueda no tienen validez”, una confesión que ha sorprendido al periodista.