Toni Roldán deja Cs por el giro a la derecha: "No me voy porque yo haya cambiado, es el partido el que ha cambiado"

Toni Roldán deja Cs por el giro a la derecha: "No me voy porque yo haya cambiado, es el partido el que ha cambiado"

El diputado y responsable de programas de la formación naranja renuncia a su escaño.

“No me voy porque yo haya cambiado, es Cs el que ha cambiado”. El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha dejado el partido y su escaño en la Cámara Baja.

La renuncia de Roldán se produce tras el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular, algo que a su juicio tendrá “costes demasiado altos”: “No es el contrato que yo firmé. La política no es un supermercado, no se venden productos que se puedan alterar de la noche a la mañana se vende ideas, se vende un proyecto para España y sigo creyendo en el mismo proyecto para España en el que creía hace cuatro años”, ha resaltado Roldán en un comparecencia bastante contenida en el Congreso para explicar su salida.

“He tenido la suerte de trabajar y aprender con Rivera, admiro su valentía, y tengo el convencimiento de que todas sus decisiones las ha tomado desde unos valores nobles”, ha afirmado Roldán, antes de asegurar que ha trabajado siempre “desde la libertad y la honestidad intelectual”.

  EFEEFE

Sin embargo, el ya exdirigente de la formación naranja ha mostrado su desacuerdo con la actual deriva de Cs y su incapacidad para influir en ella: “He intentado cambiarla pero no he tenido éxito”, ha reconocido, antes de argumentar que “uno no puede tratar de ser lo que no es durante demasiado tiempo”.

“La política no va ni de reconquistas ni de asaltar los cielos, va de llegar a pequeños acuerdos con quien piensa distinto para lograr pequeñas mejoras”, ha defendido el ya exdirigente de Ciudadanos, quien ha destacado que las ideas de la formación naranja no se inventaron ayer, y que las ideas liberales están para quedarse.

No obstante, para Roldán el actual giro del partido desvirtúa el reformismo con el que se fundó: ”¿Cómo vamos a combatir la división entre rojos y azules si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a crear un proyecto liberal si nos acercamos a la extrema derecha, que está en nuestras antípodas?”, se ha preguntado.

El exdirigente naranja cree que España tiene una gran oportunidad de tener un partido en el centro, al tiempo que ha mostrado su tajante rechazo a la polarización: “No vine aquí para eso, vine para lo contrario”, ha defendido.

Así mismo, Roldán ha aducido motivos personales para potenciar su decisión: “Acabo de ser padre y mi mujer y mi hijo merecen todo mi tiempo”, ha explicado.

Impulsor del programa económico

El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha prometido este lunes que seguirá “luchando” por las ideas que ha defendido Toni Roldán, según ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Garicano ha señalado a EFE que está “muy triste” tras la renuncia de Roldán, a quien él mismo atrajo al partido naranja. Juntos elaboraron el programa económico de la formación.

En su mensaje en Twitter, el dirigente del partido naranja recuerda que hace cuatro años convenció a Roldán para que se enrolara en “esta aventura”, y desde entonces “nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España”.

“Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas”, concluye este mensaje de despedida de Garicano a Roldán.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostradosu apoyo a Roldán publicando una fotografía en la que aparecen juntos en Twitter.

Pocos minutos después de que Roldán anunciara que deja la formación naranja y su escaño en el Congreso por el giro estratégico dado por la formación, Igea ha cambiado su foto de perfil en la red social por una en la que saluda sonriente al ya exportavoz de Economía de Ciudadanos.

  5d10a799240000112092e707TWITTER

Entre otras cosas, Roldán ha alegado que abandona el partido por sus pactos con Vox y por convertirse en "azules" y mantener en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares. En el caso de Castilla y León, Francisco Igea está negociando un gobierno con el PP, partido que ha gobernado desde 1987 en la comunidad.

En distintas declaraciones la semana pasada, Igea admitió que este pacto había generado "cabreo" entre los votantes 'naranjas' y aseguró que si las conversaciones no llegaban a buen puerto con el PP, se abría a un pacto con los socialistas para permitir un gobierno "estable".

Impulsor del programa de economía

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.

También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.

Las reacciones a la marcha de Roldán no se han hecho esperar:

Así escribía Roldán en El HuffPost, en 2015, los motivos por los que se hizo de Ciudadanos:

También te puede interesar...