El PP admite que en el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de Madrid "figuran concejalías"

El PP admite que en el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de Madrid "figuran concejalías"

“En el acuerdo y lo hemos dicho todos, lo que se conoce por parte de todos, sí que figuran concejalías”

EFEEFE

La diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha admitido este martes que en el acuerdo con Vox para el Ayuntamiento de Madrid “figuran concejalías”, asegurando que ahora toca “aclarar” el pacto en el Consistorio y continuar con las negociaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

“En el acuerdo y lo hemos dicho todos, lo que se conoce por parte de todos, sí que figuran concejalías”, ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. “Eso es lo que hay que precisar, cuáles y cómo, pero creo que es bueno para todos”, ha indicado Gamarra.

La dirigente del PP ha señalado que hay reuniones programadas con Vox “en el día de hoy” y en las próximas jornadas para aclarar las cuestiones y “materializar al cien por cien” el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de la capital. Entiende que ahora toca aclarar la cuestión de las concejalías que pueden ir a manos de Vox.

Asimismo, sobre si éstas puestos en el Ayuntamiento serían de gobierno, Gamarra ha explicado que de gobierno “es todo”. Hasta ahora Ciudadanos ha recalcado que el Ejecutivo sería de coalición solo con el PP, dejando la puerta abierta a que Vox ocupe Juntas de Distrito, que según Begoña Villacís no forman parte del gobierno local.

“No debemos todavía echar más leña al fuego desde el ámbito de la especulación, la realidad es que está recogido lo que son concejalías y eso es lo que hay que precisar y concretar”, ha recalcado la dirigente del PP, quien ha recordado que hay un plazo para concretar el gobierno municipal.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, donde Vox también exige entrar en el Ejecutivo regional con consejerías, Gamarra ha explicado que ve “lógico” que haya una “proporcionalidad”. “Son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación”, ha admitido.

En línea con lo que exige Vox, Gamarra ha argumentado que “debe haber una proporcionalidad”. “No es lo mismo tener 1 que tener 12, es evidente”, ha explicado Gamarra refiriéndose a la influencia que puede tener Vox. En el Ayuntamiento de Madrid tiene 4 concejales, mientras que en la Comunidad ha conseguido 12 diputados.

En este sentido, la ‘popular’ ha apostillado que “son las reglas de la democracia y son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación”.

Las negociaciones no están rotas

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que las negociaciones avanzan con Vox y no están rotos los contactos con ese partido, que ayer había dado por canceladas las conversaciones sobre el Ayuntamiento de Madrid y para la Comunidad, sino que hablarán esta misma tarde.

En una entrevista en Telecinco, García Egea ha dicho que mantiene “permanente contacto” con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con el que tiene previsto hablar este martes, aunque no ha concretado si habrá reunión, a la vez que ha reclamado ser “más serios” y no dar la imagen de que “solo quieren sillones”.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que finalmente conseguirán llegar a un acuerdo.

“Creo que todos vamos a dejar de lado las diferencias porque, como bien dice el lema de como Vox, tenemos que hacerlo todo por España y a veces hay que ceder por España o por Madrid”, ha concluido, después de que Vox reclamase el cumplimiento del contrato con el PP que asegura que incluye concejalías de Gobierno.

Ha vuelto a advertir a Vox de que tiene que ser consciente de que son una fuerza “importante y decisiva, pero no mayoritaria” y ha garantizado que se va a cumplir todo lo establecido en el acuerdo “nacional” con este partido, pero ha pedido no centrarse en “cargos al peso”.