El PP amplía su ventaja sobre el PSOE pero no sumaría mayoría absoluta con Vox

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE pero no sumaría mayoría absoluta con Vox

Los populares no acusan gran desgaste por la crisis institucional, según la encuesta de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER'.

Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Al Partido Popular no le ha pasado factura, en término electorales, el último episodio de la crisis institucional vivida después de que el Tribunal Constitucional actuase por primera vez en un proceso legislativo para anular la tramitación de la norma que afectaba a su propia renovación. Los populares han ampliado su ventaja sobre el PSOE ante unas hipotéticas elecciones generales, según la nueva encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER.

A tenor de dichos datos, la ventaja del PP es ya de dos puntos sobre el PSOE, lo que se traduce en una proyección de 122 escaños para los de Núñez Feijóo y de 109 para los de Pedro Sánchez. A 11 meses de los próximos comicios generales los populares cuentan con una estimación de voto del 28,9% -7,9 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019 con Pablo Casado de candidato-.

Por su parte, Vox obtendría un 14% de los sufragios y 41 escaños, bajando desde los 52 actuales, según el barómetro de 40dB. Con esta aritmética, la suma de los diputados de PP y la formación ultra tendría la mayoría con 163, pero se quedarían lejos de la absoluta -176 escaños-.

Otras formaciones

Unidas Podemos lograría el 11,5% y 31 diputados, cuatro menos de los asientos con los que cuenta hoy la formación en el Congreso. La representación de Ciudadanos continúa pendiendo de un hilo.

Por otra parte, ERC, PNV y Bildu- formaciones que han resultado ser clave para sacar adelante iniciativas del Gobierno de coalición o en la investidura del mandatario español- repetirían el resultado de las elecciones de 2019. Se harían con 13, 6 y 5 escaños, respectivamente.

JXC aumentaría su resultado en uno, hasta alcanzar los 9 diputados. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) consolida su crecimiento y pasaría de uno a dos.