El PP carga contra Sánchez por preocuparse por 'Kitchen' y no por la "cocaína y las putas" del PSOE andaluz

El PP carga contra Sánchez por preocuparse por 'Kitchen' y no por la "cocaína y las putas" del PSOE andaluz

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, no quiere que el Gobierno ponga el foco sobre la trama de corrupción del PP.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL/Europa Press via Getty Images

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha cargado duramente este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por poner el foco sobre la ‘operación Kitchen’ y sobre el PP en vez de hablar sobre el dinero gastado por el PSOE andaluz en “cocaína y putas”.

En una entrevista en RNE, Maroto ha criticado la “doble vara de medir” de los socialistas y también de Unidas Podemos. “Consejos vendo que para mi no tengo”, ha señalado, para después recordar que la formación morada también tiene causas pendientes con la Justicia.

“Fíjese en Sánchez, que se inventó una moción de censura porque Rajoy fue a declarar como testigo. Y ahora comparte sillón de gobierno con un partido todo él imputado. Con un secretario general (Pablo Iglesias) que tiene un grave caso con la Justicia por el Caso Dina”, ha apuntado.

En esta línea, el portavoz ‘popular’ ha dejado claro que su partido, con Pablo Casado a la cabeza, ha aplicado la máxima de “quien la hace la paga”. “En la política, además de serlo hay que parecerlo. No es ser justiciero, pero es una máxima que firmo y que me gustaría que hicieran todos los partidos”, ha añadido.

En el PP, “quien la hace la paga”

Precisamente, Maroto se ha remitido al “código ético del PSOE” en el que, según ha explicado, figura que un cargo socialista debe abandonar su puesto “cuando se abre juicio oral. “Eso dice que se aplica en el PSOE, pero no quieren aplicar el mismo código al PP”, ha lamentado, para después criticar que los ‘socialistas’ traten de “quemar a lo bonzo” a cualquier cargo ‘popular’ sobre el que circulen rumores.

Por todo ello, Maroto ha pedido dejar de “jugar al ventilador”, que solo pone “todo perdido de porquería”, y que lleva al votante a pensar que “todos son iguales”. “Y yo me niego a pensar que todos seamos iguales”, ha sostenido, para después recordar las judiciales del PNV y el conocido como caso del 3%, que afectó a Convergencia.

Me niego a pensar que todos seamos iguales
Javier Maroto

El portavoz del PP en el Senado se ha expresado así después de que PSOE y Unidas Podemos registrasen una petición para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la Kitchen, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La misma petición será calificada este martes por la Mesa de la Cámara, con la previsión de que llegue al Pleno la última semana de este mes. La solicitud de los dos grupos que conforman el Ejecutivo de coalición tiene garantizado el visto bueno del órgano de gobierno de la Cámara en el que el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría. Una vez se publique la calificación, la iniciativa estará lista para que la Junta de Portavoces decida su inclusión en el orden del día del Pleno.

Franco, el “comodín del público”

Maroto también ha criticado en esa misma entrevista que el Gobierno recurra al el dictador Francisco Franco como “comodín del público” con el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que llevará este martes al Consejo de Ministros y que utiliza —según Maroto— para tapar “su gestión y sus mentiras” en la crisis del coronavirus.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha acusado al Ejecutivo de sacar “el espantajo” del dictador al estar “en problemas”. “Si no es el Pazo es el féretro y si no el Valle de los Caídos para poner la atención de todo el mundo en esto. Es razonable, porque periodísticamente lo consiguen”, ha sostenido.

Si no es el Pazo es el féretro y si no el Valle de los Caídos para poner la atención de todo el mundo en esto
Javier Maroto

Así, el portavoz ‘popular’ ha lamentado que el Ejecutivo “siempre” ponga “en parrilla de salida” a Franco cuando quiere ocultar su gestión, y ha afeado que se remonte a un “difícil trance” que muchas familias pasaron hace tiempo.

En esta línea, Maroto no ha desvelado si su partido aprobará la ley cuando llegue al Congreso de los Diputados. “Esto pasa como el Presupuesto. Cuando alguien pregunta: ¿Usted va a apoyar los Presupuestos? Es como cuando yo pregunto: ¿Me vas a apoyar la moción? ¿O la PNL? Cuando la lea podré opinar”, ha apuntado.

Maroto se ha referido así al anteproyecto que llega este martes al Consejo de Ministros, y que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió como la mejor manera de honrar a los antifascistas españoles, al exilio y a los asesinados en campos de concentración. Según explicó hace unas semanas, supondrá un paso adelante y ampliará la anterior ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este texto permitiría además la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la “resignificación del Valle de los Caídos”. Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo, con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.