POLÍTICA
10/02/2020 19:45 CET | Actualizado 10/02/2020 20:29 CET

Génova no confirma oficialmente a Alfonso Alonso como candidato para las elecciones vascas

Aunque diversos medios ya daban como segura su presencia como cabeza de lista.

EFE

El Partido Popular aún no confirma oficialmente a Alfonso Alonso como candidato para las elecciones vascas, como ha señalado en una nota después de que varios medios hayan dado como segura su posición como número 1 en las listas para abril.

En las últimas fechas, desde Génova 13 se ha transmitido el mensaje de que Alonso contaba “con todo el respaldo” de la formación, pero la formación nacional ha querido remarcar que su decisión llegará este martes. “El Comité Electoral Nacional se reunirá mañana (este martes) para proceder a la designación de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno Vasco en virtud del artículo 53.1 de los estatutos del Partido Popular”, se recoge en una comunicación enviada a los medios.

A falta de la confirmación oficial que podría producirse mañana, Alonso ya fue candidato en 2016 y en ningún momento ha negado su interés en seguir al frente de la formación conservadora en el País Vasco, aunque sus diferencias con la dirección nacional habían generado dudas sobre su posición.

El PSE ha sido el partido que antes cumplió con el trámite de escoger candidata a lehendakari, que por segunda vez será Idoia Mendia. EH Bildu ha elegidos a Maddalen Iriarte, que repite como cabeza de lista después de que ningún militante haya propuesto un nombre alternativo. Queda la incógnita de Elkarrekin Podemos, con dos mujeres enfrentadas en las primarias internas, cuyo calendario se extiende hasta el 4 de marzo.

Con la segura victoria femenina en las filas ‘moradas’, son tres mujeres en lucha por la Lehendakaritza. Se igualará así la presencia de mujeres que hubo en 2016 con Mendia, Iriarte y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y en 2005, con María San Gil (PP), Maite Aranburu (EHAK) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

NUEVOS TIEMPOS