El PP culpa a los médicos del desastroso arranque de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

El PP culpa a los médicos del desastroso arranque de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

La Consejería apunta a un 60% de bajas sobrevenidas entre el personal médico, a los que había avisado con retraso de los cambios horarios

Sanitarios protestan en el estreno del centro de urgencias de EsproncedaEFE/Borja Sánchez-Trillo

La puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas de la Comunidad de Madrid ha arrancado marcada por el desastre: el 60% del personal médico que debían acudir a su puesto de trabajo se ha dado de baja.

El viceconsejero ha admitido que la planificación de los turnos se ha comunicado con retraso a los afectados y ha pedido disculpas a los profesionales. “Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto”, ha señalado.

En cualquier caso, ha indicado que desde la Consejería se estudiarán las causas por las que se ha producido esta situación y ha recordado que las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid han abierto con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial y frenaban la huelga en la Atención Primaria.

Las bajas sobrevenidas de 46 de los 78 médicos ha servido de excusa para que el Partido Popular iniciase una campaña en redes sociales contra los sanitarios que no han acudido a sus puestos de trabajo. Poco antes de la medianoche, el partido publicaba en Twitter: “El gobierno de @IdiazAyuso acordó con los sindicatos abrir los 80 centros sanitarios 24h. Hoy algunos profesionales sanitarios han pedido baja a 1 hora de entrar. Gracias a los que están en los centros sanitarios de urgencia de la región. Los perjudicados son los pacientes.”

A partir de ahí, con pocos minutos de diferencia, alcaldes y concejales del Partido Popular compartían en sus respectivas cuentas una serie de vídeos en los anunciaban la apertura 24 horas de los centros de Atención Primaria y denunciaban la ausencia de los sanitarios.

“Rechazamos la actitud de los profesionales que no han ido a su puesto de trabajo”; “Las “bajas” anunciadas una hora antes de comenzar no perjudican al Gobierno de la Comunidad de Madrid sino a los alcalaínos. No todo vale” o “Pedimos al izquierda que cese esta huelga encubierta” han sido algunos de los mensajes que se han podido leer en la cuenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.