El PP deja en el aire la renovación del CGPJ antes de que caduque el mandato del Constitucional

El PP deja en el aire la renovación del CGPJ antes de que caduque el mandato del Constitucional

Feijóo no considera una prioridad un acuerdo sobre el Poder Judicial antes de junio, según 'El País'.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Álvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

El Partido Popular no considera una prioridad llegar a un acuerdo con el Gobierno para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que caduque el mandato del Tribunal Constitucional (TC), según ha publicado este jueves El País.

A pesar de que el órgano ejecutivo de los jueces lleva en funciones desde diciembre de 2018, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado en el aire un hipotético acuerdo antes del 12 de junio. Tal y como apunta dicho diario, ese día caducarán los nueve años de mandato de cuatro de los magistrados del TC (dos que corresponde nombrar al Gobierno y dos al Consejo Poder Judicial).

De esta forma, si expira el mandato de estos jueces del Constitucional, se mantendría la actual mayoría conservadora en el tribunal. Se trata del caso de Antonio Narváez, Santiago Martínez-Vares y Pedro García-Trevijano, frente al progresista Juan Antonio Xiol.

“El PP no se compromete a hacerlo antes del 12 de junio”, han informado fuentes de Génova a El País, avisando de que “se hará con el tiempo que nos lleve”. Con todo, una de las claves del primer encuentro de Feijóo como líder del PP con Pedro Sánchez ha sido el compromiso para reanudar las negociaciones sobre la renovación del Poder Judicial, para lo que se ha nombrado a Félix Bolaños y Esteban González Pons como interlocutores.

Necesaria renovación del Poder Judicial

Para poder renovar el TC el próximo mes antes es necesario completar la renovación del CGPJ. En este sentido, y tal y como se recoge en la información de El País, el Gobierno maneja varias opciones, como introducir en la Ley Orgánica del Poder Judicial una modificación que permita al Ejecutivo proponer a sus dos candidatos al Constitucional y dejar pendientes los correspondientes del CGPJ.