El PP estudia querellarse contra Torra por "usurpación de funciones públicas" si no deja de ser presidente de la Generalitat

El PP estudia querellarse contra Torra por "usurpación de funciones públicas" si no deja de ser presidente de la Generalitat

Y amenaza con otra querella contra Roger Torrent por desobediencia si no convoca un pleno para elegir nuevo president.

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/ArchivoAgencia EFE

El Partido Popular estudia querellarse contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, si no se convoca un pleno para elegir nuevo president tras la resolución del Supremo contra Torra.

En unas declaraciones hechas al poco de conocerse que el Alto Tribunal ratificaba la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como diputado –lo que le inhabilitaría, también, para ser el líder autonómico, según el estatuto catalán– Pablo Casado ha defendido la necesidad de que el actual president deje su puesto:

“Pedimos que se ejecute de inmediato esta resolución del Tribunal Supremo, que desposee de su escaño al señor Torra y por tanto no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat como establece el propio Estatuto de Cataluña. Consideramos que Pedro Sánchez tiene que suspender de inmediato la reunión prevista con el señor Torra ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat”, ha señalado el líder del PP.

Pedro Sánchez tiene que suspender de inmediato la reunión prevista con Torra

En la misma línea, ha incidido en que desde su partido, “exigimos al presidente del Parlament de Cataluña que convoque un pleno para que corra la lista y se elija nuevo elegir nuevo Presidente. En caso contrario, presentaremos una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque está incurriendo en un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del Tribunal Supremo”.

“Lo mismo haríamos por usurpación de funciones contra el señor Torra si insiste en seguir ocupando el Palacio de la Generalitat y lo mismo haremos contra el Gobierno si no hace nada para cesarle de las funciones que según el Supremo ya no debe ocupar”, ha añadido.

En su escrito conocido este jueves, el Supremo ha avalado por unanimidad la orden de retirar preventivamente el escaño del Parlament que dictaminó la JEC el pasado 3 de enero, hasta que se pronuncien sobre su condena, aún no firme, por desobediencia en el caso de los lazos amarillos.

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS choca radicalmente con el criterio defendido por la Fiscalía en los últimos días. El Ministerio Público, en otro escrito presentado el pasado viernes, reconocía sus dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como “asumibles” los argumentos de la defensa.