El PP europeo suspende al partido de Viktor Orbán

El PP europeo suspende al partido de Viktor Orbán

Los conservadores europeos no expulsan a la formación húngara Fidesz.

EMMANUEL DUNAND via Getty Images

El Partido Popular Europeo (EPP en sus siglas en inglés) —la formación europea que agrupa a los partidos de ideología democristiana y conservadora— ha decidido este miércoles la suspensión inmediata de Fidesz - Unión Cívica Húngara, el partido conservador del primer ministro húngaro Viktor Orbán tras sus críticas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La decisión se ha tomado en una asamblea del partido europeo en Bruselas (Bélgica) después de que 13 partidos miembros del EPP de 10 países distintos remitieran cartas a Joseph Daul, presidente del partido europeo, en las que pedían la expulsión de Fidesz.

La votación se ha saldado con 190 votos a favor de la suspensión y solo 3 en contra, según ha publicado el propio Daul en su cuenta en la red social Twitter.

Derechos restringidos

El EPP es el partido europeo con mayor representación en las instituciones de la UE y está conformado por 75 partidos repartidos en 40 países europeos. Entre ellos, se encuentran la Unión Demócrata Cristiana de AlemaniaLos Republicanos de Francia y el Partido Popular de España. Hasta su disolución,  Unió Democràtica de Catalunya también formaba parte. El secretario general de el EPP es Antonio López-Istúriz.

El PP no se encontraba entre los partidos que se habían quejado de la actitud de Orbán. El presidente del PP, Pablo Casado, no ha participado en la reunión.

La suspensión de Fidesz implica que no podrá asistir a los congresos del EPP, ni votar, ni a proponer candidatos para puestos internos. A pesar de esta decisión, el partido de Orbán continuará como miembro del EPP porque no ha sido expulsado.

La formación húngara cuenta con 11 eurodiputados, constituyendo una de las mayores delegaciones nacionales del grupo político del EPP en el Parlamento Europeo, por detrás de la alemana, la polaca, la francesa y la española.

La decisión de suspender a Fidesz se ha tomado cuando solo quedan dos meses de las elecciones europeas, que se celebran a finales de mayo. El EPP confía en revalidar su puesto como el partido con mayor número de eurodiputados en la Eurocámara —es así desde 1999— y que su spitzenkandidat, Manfred Weber, presida la Comisión.

“El PP ha aceptado mi propuesta de suspender a Fidesz. Esta era una decisión necesaria. Nuestros valores no son negociables. Ahora depende del comité de evaluación decidir sobre la posición de Fidesz en el EPP basándose en progresos concretos sobre nuestras inquietudes. Tienen que reconstruir la confianza”, ha publicado Weber en Twitter.

No es la primera vez que las políticas de Orbán en Hungría provocan malestar entre sus socios en la Unión Europea, ni que se evoca la posibilidad de expulsar a Fidesz, pero sus recientes ataques al presidente del Comisión, que también pertenece al EPP, ha hecho que las protestas se formalicen, señalaba la agencia Reuters.

Budapest había lanzado una campaña en la que acusaba a Bruselas de impulsar políticas migratorias que amenazaban la seguridad de Hungría como la imposición de cuotas obligatorias de acogida de refugiados. Parte de los mensajes más duros estaban destinados hacia Juncker.

“Nunca realizamos una campaña contra Juncker, solo una campaña sobre las intenciones de la Unión Europea”, ha manifestado Orbán este miércoles en una rueda de prensa en Bruselas.