El PP excluye a este partido de derechas en 'España Suma'

El PP excluye a este partido de derechas en 'España Suma'

Los conservadores no han invitado al Partido Aragonés (PAR) a su nueva plataforma.

Luisa Fernanda Rudi, expresidenta del PP de Aragón, Mariano Rajoy, expresidente del PP, y Arturo Aliaga, presidente del PAR, firman un acuerdo para las elecciones generales de 2015.EFE

España suma, pero no tanto. La nueva plataforma electoral ideada por Pablo Casado —que pretende aunar a Cs, Vox y diversos partidos regionalistas de derechas— excluye al Partido Aragonés (PAR), un viejo aliado de los conservadores, tras haber apoyado la investidura del socialista Javier Lambán en Aragón.

El PP ha lanzado España Suma con el objetivo de agrupar de nuevo a los votantes de derechas en un misma papeleta, tras el fracaso sufrido en las elecciones generales de 2019, en las que el PP solo logró 66 diputados. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha encargado de solicitar el registro de esta marca y de sus variantes para todas las comunidades ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los conservadores ha invitado a ocho formaciones políticas a sumarse a esta alianza: Ciudadanos, UPNForo AsturiasCoalición Canaria, PI-Proposta per les Illes, Por Ávila, Plataforma del Pueblo Soriano y Unión del Pueblo Leonés, según adelantó el periódico El Mundo. Posteriormente, ha abierto la puerta a la inclusión de los ultraderechistas de Vox

Esta lista incluye la notable ausencia del Partido Aragonés (PAR), un viejo conocido del PP, uno de sus aliados habituales en las elecciones. Se trata de un partido político fundado en 1977 cuya actividad se limita a Aragón —donde tiene una notable influencia— y que se define como de centro, según su página web. Actualmente cuenta con una representación de tres diputados autonómicos y 658 concejales.

El PP y el PAR se han presentado juntos en las generales de 1996, con José María Aznar como candidato a la presidencia, y en las de 2011, 2015, y 2016, con Mariano Rajoy al frente de los conservadores. La alianza permitía a los regionalistas obtener representación en el Senado. Esta coalición no se reeditó en las generales de 2019, al considerar los regionalistas que sufrían una pérdida de identidad al concurrir junto a los conservadores.

Ubicado en el centro derecha, el PAR fue uno de los partidos convocantes de la manifestación derechista en Colón el pasado mes de febrero. Arturo Aliaga, presidente del PAR, estuvo en el escenario principal de la concentración, justo detrás de donde se situaron los conservadores Pablo Casado y Javier Maroto.

“No podemos consentir que se apropien de nuestra historia porque la Corona de Aragón contribuyó a la unidad de España”, sentenció el líder regionalista en esta concentración, según recogía el periódico Heraldo.

  Manifestación de ColónEl HuffPost

El PP no ha incluido a este partido regionalista en esa lista de invitados a España Suma por haber formado Gobierno con el socialista Javier Lambán, a pesar de que se trata de uno de los barones regionales más alejados de Pedro Sánchez.

Lambán se alineó con Susana Díaz durante el proceso de primarias a la secretaría general del PSOE y es considerado como el presidente regional más distanciado de Ferraz. El sanchismo presentó a la exconcejala Carmen Dueso para arrebatarle el liderazgo de los socialistas aragoneses en octubre de 2017, pero fracasó en el intento. Tras las elecciones autonómicas del 26-M, Lambán liderará en un Ejecutivo con representación de cuatro partidos: PSOE, PAR, Podemos y Chunta.

Fue precisamente el PAR quien tuvo la llave de la gobernabilidad de Aragón y quien optó por aliarse con el PSOE tras obtener tres diputados en las elecciones, un acuerdo al que posteriormente sumó a la izquierda. Esta decisión imposibilitó una alianza de derechas entre PP, Cs, PAR y Vox que hubiera devuelto a los populares a la presidencia de la región.

Sin embargo, a los regionalistas les pesó más su animadversión a la formación ultraderechista Vox, que presenta un programa recentralizador, para decantar la balanza a favor del acuerdo cuatripartito. Una decisión que ahora ha sido tenida en cuenta por el PP.

  De izquierda a derecha, Jose Luis Soro (Chunta Aragonesista), Javier Lambán (PSOE), Nacho Escartín (Podemos) y Arturo Aliaga (Partido Aragonés).EFE