POLÍTICA
25/03/2021 21:54 CET | Actualizado 25/03/2021 22:01 CET

El PP impide que se declare "tránsfugas" a los tránsfugas de Cs que tumbaron la moción en Murcia

Ahora tendrá que decidir un comité de expertos.

EFE
El presidente de Murcia Fernando López Miras (d) y dos de los tránsfugas de Cs: la vicepresidenta Isabel Franco (2i) y la diputada de Ciudadanos Valle Miguelez (i) tras una rueda de prensa

El voto en contra del PP ha evitado la declaración formal de “tránsfugas” a los tres diputados de Ciudadanos que pactaron con el PP para tumbar la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia.

La comisión de seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo sí los ha calificado como tal, pero al no haber mayoría suficiente de 3/5 por el ‘no’ popular no se ha unificado un documento. Así lo ha explicado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, tras la reunión que la comisión ha mantenido este jueves en el Congreso, a instancias de Ciudadanos tras las mociones de censura de Murcia y Castilla y León, según recoge Europa Press.

Según Gómez de Celis, todos los partidos presentes en la reunión, salvo el PP, han apoyado la declaración de transfuguismo tanto por lo ocurrido en Murcia hace dos semanas como por lo ocurrido el año pasado en Santa Cruz de Tenerife. En la ciudad canaria, la entonces alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, fue sustituida por el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, gracias a una edil que se desmarcó también de Ciudadanos.

Un comité de expertos decidirá

A esta reunión han acudido todos los partidos firmantes del Pacto, que suponen aproximadamente un 80% de representación del Congreso y el Senado: PSOE, PP, Izquierda Unida, ERC, PNV, BNG, Partido Aragonés, UPN, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, PRC, Galicia en Común, Cataluña en Comú y Agrupación Socialista de la Gomera. No estuvo, porque no forma parte de dicho pacto Vox, como tampoco otras fuerzas minoritarias.

Ante el ‘sorprendente’ no del PP, la declaración pasará ahora a un comité de expertos independientes, que dirimirán ambos episodios. Lo conforman cinco miembros, acordados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y son, tal y como han informado los socialistas, Pilar Navarro Rodríguez, Dolors Canals, Silvia del Sanz, Rafael Ibáñez y Mariano Pérez-Hickman.

En cualquier caso, el texto que salga no tendrá efectos jurídicos, aunque sí que sirve para hacer un “reproche moral, ético y político”, matiza Gómez de Celis.

“Cuestiones formales” tras la negativa del PP

En cuanto al rechazo de los de Pablo Casado, Gómez de Celis ha afirmado que se ha escudado en cuestiones formales que tienen que ver con que la denuncia de Ciudadanos no le había llegado ni se encontraba en el orden del día. “Argumentos no tenían ninguno y solo se han podido agarrar a esta cuestión formal para votar en contra de algo muy claro y evidente”, ha censurado.

De otro modo, el diputado socialista también ha sido preguntado por la moción de censura en Castilla y León, que finalmente fue frustrada pese a la marcha de una procuradora de Cs. Gómez de Celis ha defendido que en este caso, la exparlamentaria de Ciudadanos no ha decidido el no éxito de esta moción y que si la formación ‘naranja’ realiza alguna denuncia “se estudiará en el pacto”.

EL HUFFPOST PARA BBVA