El PP no ve a Sánchez "creíble" para negociar sobre los órganos constitucionales

El PP no ve a Sánchez "creíble" para negociar sobre los órganos constitucionales

El día en el que ha nombrado fiscal general a Delgado y cuando ha dicho que se va reunir con Torra.

El responsable de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos.EFE

El vicesecretario general del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, “no es creíble” para negociar con el PP la renovación de los órganos constitucionales justo en el día en el que ha nombrado fiscal general a Dolores Delgado y cuando ha dicho que se va reunir con Quim Torra.

En una rueda de prensa, tras la comparecencia de Sánchez, posterior al primer Consejo de Ministros, ha advertido de que no es creíble “que el mismo día que sitúa a Delgado al frente de la Fiscalía y dice que Torra es su interlocutor nos diga que quiera hablar de asuntos de Estado con el PP”.

Aún así, si Sánchez convoca a Pablo Casado para hablar sobre la renovación de la cúpula judicial, entre otros órganos, el líder del PP acudirá el encuentro, pero para plantear que quiere volver al modelo anterior de que “los jueces elijan a los jueces”, por lo que solo si acepta esta propuesta sería posible hablar al respecto.

En todo caso, “la palabra de Sánchez no vale absolutamente nada”, según Montesinos, ya que considera demostrado que “no quiere pactar nada con el PP”.

Sánchez ha tendido este martes la mano al PP para acometer la renovación pendiente de órganos constitucionales como:

- El Tribunal Constitucional.

- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- El Defensor del Pueblo.

Para la cual son imprescindibles los votos de la oposición.

Petición de comparecencia de Sánchez

Así mismo, el PP ha registrado este martes en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno de Sánchez para que explique los motivos que le han llevado a proponer a Delgado al frente de la FGE.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido a esta iniciativa de su grupo en su cuenta de Twitter.

Tras escuchar al presidente, la portavoz parlamentaria del PP le ha pedido que acuda al Congreso y “lo explique”.