El PP pedirá a la Fiscalía investigar la gestión de la pandemia tras las palabras de Díaz

El PP pedirá a la Fiscalía investigar la gestión de la pandemia tras las palabras de Díaz

El Gobierno califica la polémica de "artificial" y defiende que se respondió a la pandemia con la ciencia.

Pablo Casado, líder del PP.via Associated Press

Las declaraciones de Yolanda Díaz sobre el inicio de la pandemia en el país siguen dando de qué hablar. Este viernes, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado las palabras de la ministra para solicitar a la Fiscalía que abra de oficio diligencias contra los responsables públicos que “ocultaron información” sobre la covid.

Además, desde el PP se ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar por qué mantuvo actos “masivos” como las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer a pesar de las “advertencias” de miembros de su Gobierno como Yolanda Díaz. También ha animado a los demás partidos del Congreso a apoyar la creación de una comisión de investigación porque “esto no va de colores políticos sino de respetar la memoria de los fallecidos”.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto de homenaje a la Constitución organizado por el Gobierno madrileño, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto “negro sobre blanco en la gran mentira de Pedro Sánchez” con sus declaraciones sobre la pandemia.

De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Garrama, ha incidido en que el Gobierno “tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades. “Estamos ante una contradicción del propio Gobierno, por un lado la versión oficial de ‘no sabíamos nada’ y, por otro la que dice ’sí sabíamos, teníamos conocimiento, yo tomé decisiones, se me frenaron y me quedé callada”.

Una “polémica artificial”

Tras el Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy “orgullosos” de la gestión que realizaron.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno actuó “de la mano de los expertos y de la ciencia” y lo hizo con “determinación” poniéndose al frente, con el resto de las administraciones públicas y con un sistema de salud con lealtad a su país.

Dicho esto, la Portavoz ha pasado a atacar al presidente del PP, Pablo Casado, y ha señalado que el ”único que falló entonces fue él”. En este sentido, cree que le iría mejor al jefe de la oposición “si no contradijera a la OMS”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también estaba presente en la rueda de prensa, no ha querido aclarar sus afirmaciones del día anterior y se ha limitado a cargar también contra el PP al calificar de “artificial” la polémica en torno a sus palabras.

Y como argumento, ha recordado que el PP pidió entonces su comparecencia y la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, “tildando al Gobierno de alarmista”, una petición que después acabó retirando.