El PP pide anular la condición de algunos diputados por sus acatamientos "no legales"

El PP pide anular la condición de algunos diputados por sus acatamientos "no legales"

Y no descarta acudir al Constitucional para pedir recurso de amparo.

García Egea, Álvarez de Toledo y Casado, en el arranque de la XIV LegislaturaEFE

El PP ha pedido este jueves a la Mesa del Congreso que revise los acatamientos de la Constitución en la sesión constitutiva de la Cámara Baja para que “se anule la condición plena” de los diputados que no utilizaron lo que considera “una fórmula legal”, y amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional.

En un comunicado, indica que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha remitido un escrito a la Mesa en el que solicita la revisión de “todas las intervenciones que en la sesión constitutiva se apartaron de la fórmula legal establecida”.

En este sentido, el PP pide que se acuerde “la no adquisición de la condición plena de diputados a quienes utilizaron frases que, en clara transgresión de la ley y la jurisprudencia constitucional, vaciaron de contenido o incluyeron elementos limitativos”.

“En el caso de que la Mesa no atienda a las peticiones del grupo parlamentario para anular las fórmulas que considera inconstitucionales, el PP ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional”, destaca.

Reclama el PP, además, que se indiquen los fundamentos jurídicos que llevaron a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, “a ignorar total y absolutamente” lo preceptuado en el Reglamento del Congreso, así como “las razones para despreciar la solicitud que el PP hizo previamente para que fueran grabadas las intervenciones de todos los diputados electos”.

Si la Mesa no atiende a las peticiones [...], el PP ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional

“La mesa debería acordar, igualmente, la reproducción íntegra de dichas intervenciones, y remitir al GPP el acta de la sesión plenaria celebrada el pasado día 3 de diciembre”, añade en la nota.

El día de la constitución de la Cámara, la recién reelegida presidenta del Congreso respondió a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura habían sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio “integrador” al respecto.

Batet recordó la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.