El PP pide anular la sentencia de Gürtel por la supuesta "parcialidad" del juez De Prada

El PP pide anular la sentencia de Gürtel por la supuesta "parcialidad" del juez De Prada

Ante el Tribunal Supremo.

José Ricardo de PradaCONGRESO

El Partido Popular presentó este viernes un escrito en el Tribunal Supremo en el que informa a los magistrados que se encuentran estudiando sus recursos contra la sentencia del caso Gürtel que la Audiencia Nacional ha aceptado estudiar dos recusaciones planteadas contra José Ricardo de Prada, uno de los magistrados que dictó dicha sentencia.

De este modo, la formación de Pablo Casado pretende la anulación del fallo por vulneración del derecho a un juez imparcial y una potencial repetición del juicio. En ese fallo, la Audiencia Nacional condenó al partido como participante a título lucrativo en mayo de 2018, además de a los principales cabecillas y responsables como Francisco Correa, Pablo Crespo, y Luis Bárcenas, entre un largo listado.

Además, el partido de Pablo Casado pugna jurídicamente para frenar el resto de piezas del macrosumario Gürtel que faltan por enjuiciarse en la Audiencia Nacional.

A la postre, la sentencia marcó la moción de censura liderada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y que significó el final del mandato de este último el 1 de junio.

Según la formación conservadora, De Prada introdujo “manifestaciones y afirmaciones concretas de las que puede inferirse ánimo acusatorio contra el Partido Popular”.

Como informa El País, el PP planteaba tres motivos de recusación contra el juez. El primero su amistad notoria y estrecha con Baltasar Garzón, primer juez instructor del caso Gürtel, y con la ministra de Justicia en funciones y exfiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Sin embargo, este motivo fue desestimado para su estudio, ya que ni Garzón ni Delgado son parte en el procedimiento.

Sí se aceptaron para análisis los otros dos: el supuesto “interés directo o indirecto” del magistrado en la causa y la alegación de que este ha “resuelto el pleito o causa en anterior instancia”. El “interés” estaría en relación con el supuesto contacto y cercanía de De Prada con el PSOE, que lo propuso como vocal del CGPJ, aunque el magistrado negó tal relación.

El escrito presentado por el PP coincidió en fecha con la petición de la Fiscalía Anticorrupción al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de que tomase declaración como imputadas a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la supuesta financiación irregular del partido en el caso Púnica.