El PP pide citar a Villarejo pero también a Iglesias en la comisión de Kitchen

El PP pide citar a Villarejo pero también a Iglesias en la comisión de Kitchen

El excomisario dice que "alguien teme" su comparecencia, que no ha puesto de acuerdo a PSOE y Podemos.

Pablo Iglesias en el Congreso, el pasado 21 de octubre.Europa Press News via Getty Images

El PP intentará escurrir el bulto y sacar a su partido del foco durante la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Kitchen, el supuesto entramado organizado en Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer los intereses políticos del PP. El propio expresidente está en la lista de peticiones para ocupar el asiento de los interrogados a petición de PSOE y Podemos.

Durante la Kitchen se emplearon presuntamente efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas y a líderes independentistas, un plan que contó con la participación del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Los del Pablo Casado piden que comparezca Villarejo, pero también al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el nexo que une ambos: el caso de la tarjeta robada a la exasesora del líder de Podemos cuyo contenido recaló en las manos de Villarejo. El PP también quiere sentar a varios ministros socialistas. La guerra de las comparecencias se cierne sobre la Cámara.

Pese a que la trama afecta al PP, los populares no reclaman la comparecencia de ningún miembro de su partido

Pese a que la trama que investigarán los diputados afecta, fundamentalmente, al PP, los populares no reclaman la comparecencia de ningún miembro de su partido.

Eso sí, el PP pide que declaren en la comisión los exabogados de Podemos Marta Flor y José Luis Calvente, denunciante de una supuesta financiación irregular de los morados que quedó en nada, así como la vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos.

El principal partido de la oposición también quiere que comparezcan los comisarios y agentes Manuel Morocho, Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Rubén Eladio López y Telesforo Rubio. Además, pide la citación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la titular de Defensa, Margarita Robles; de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Incluso el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pero la cosa no termina ahí. En Génova 13 gustaría ver sentado en la comisión al magistrado y exalcalde de Zaragoza por el PSOE Juan Alberto Belloch y al jurista Mariano Fernández Bermejo, exministro de Justicia en etapa de los socialistas.

El PP ha pedido que se le remita el expediente judicial íntegro sobre el caso Kitchen en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto espionaje parapolicial a Bárcenas cuando Jorge Fernández Díaz ocupaba el mando de Interior.

Los de Casado han intentado sin éxito impedir la celebración de esta comisión por considerarla una causa general contra su partido. Y el propio Pablo Casado se ha limitado a decir que entre 2013 y 2015, el lapso durante el que según el juez Manuel García Castellón operó el engranaje de la Kitchen, era un mero “diputado por Ávila”, pese a que tuvo más responsabilidades.

Alguien teme que cuente por qué, que la verdad llegue a la sede de la soberanía popular
José Manuel Villarejo.

Villarejo dice que “alguien teme” su comparecencia

José Manuel Villarejo, encarcelado en la prisión madrileña de Estremera de manera provisional por liderar una presunta trama corrupta, ha emitido este miércoles un comunicado en el que dice que alguien teme su comparecencia en la comisión del Congreso.

“Alguien teme que cuente por qué, que la verdad llegue a la sede de la soberanía popular”, ha asegurado Villarejo. “En el momento en el que se pretende crear la comisión para el esclarecimiento de la verdad, ¿quién pone vetos y por qué?, ¿A quién le tiemblan las piernas?”. Además, ha cargado contra el PSOE: ”¿Ha tenido alguna vez el PSOE compromiso con la transparencia y la verdad o solo con la táctica y sus intereses partidistas?”.

Los dos socios de Gobierno, PSOE y Podemos, no se han puesto de acuerdo sobre la conveniencia de llamar a Villarejo. Aunque sí han coincidido en citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Este martes, los dos grupos buscaron registrar un listado único, pero no hubo pacto y cada uno ha registrado un documento distinto con nombres distintos para sentar en la comisión que resolverá este jueves qué personas llama a declarar ante sus señorías.

Los dos grupos del Gobierno coinciden, eso sí, en la necesidad de llamar, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas, así como a su esposa, Rosalía Iglesias. También a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Fernández Díaz.

PSOE y Podemos dan el pistoletazo de salida al año parlamentario

Representantes del PSOE y de Unidas Podemos se han reunido en la mañana de este miércoles para impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativo ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones de la XIV Legislatura, que tendrá lugar la próxima semana.

Al encuentro han asistido, por parte del PSOE, la portavoz Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas. Y en representación de Unidas Podemos y sus confluencias han participado Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago.

Los socios han analizado el horizonte legislativo conjunto y “subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza”, según fuentes de ambos partidos.

Las dos formaciones que sustentan al ejecutivo han repasado el trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista, “centrado en la respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reducción del impacto social y económico de la pandemia”.