El PP pide investigar la financiación extranjera de Unidas Podemos

El PP pide investigar la financiación extranjera de Unidas Podemos

Quieren saber si recibió dinero de gobiernos y organismos extranjeros o de empresas o entidades.

La diputada de la CUP Mireia Vehí bromea con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.EFE

El Grupo Popular en el Congreso ha remitido un escrito a la Mesa para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Unidas Podemos y determine si se financió de forma irregular.

Quieren saber si recibió dinero:

- De gobiernos y organismos extranjeros.

- O de empresas o entidades relacionadas “directa o indirectamente” con los mismos.

Recuerdan que es algo prohibido expresamente por la Ley orgánica de Financiación de Partidos.

“Cumplimiento de la legalidad vigente”

En la exposición de motivos, se recoge que diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han alertado de una presunta contratación irregular de Unidas Podemos con empresas extranjeras.

A su juicio, “la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente”, ya que la formación cuenta con representación en distintas instituciones y, próximamente, en el Ejecutivo nacional.

El PP reclama que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específico sobre:

- La contratación.

- Otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por Unidas Podemos, así como por las fundaciones y entidades vinculadas a la formación o que sean dependientes de la misma en el período 2015-2019.

El escrito recuerda que los partidos políticos pueden recibir donaciones no finalistas procedentes “incluso de personas físicas extranjeras, con los límites, requisitos y condiciones” establecidas en la Ley de Financiación de Partidos, y siempre que se cumplan, además, los requisitos vigentes de la normativa sobre control de cambios y movimientos de capitales.

Añade que prohíbe expresamente la financiación de los partidos por gobiernos y empresas extranjeras o entidades relacionadas directamente con ellas, por lo que el PP quiere que se despejen dudas con la realización de una fiscalización específica en el caso de Podemos.