El PP pide pide que Sánchez extienda "por ley" la prohibición de manifestaciones del 8M a toda España

El PP pide pide que Sánchez extienda "por ley" la prohibición de manifestaciones del 8M a toda España

"Nosotros estamos de acuerdo en que no se celebren esas manifestaciones pero nos acordamos también de lo que ocurrió el año pasado"

Imagen de archivo del vicesecretario de Participación del PP, Jaime de OlanoEUROPA PRESS

El vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, ha pedido que la prohibición de manifestaciones por el 8M en Madrid la extienda el presidente Pedro Sánchez “por ley” a todo el país, después de recordar la “irresponsabilidad” cometida a su juicio el pasado año por el Gobierno central con la autorización de celebraciones de ese tipo pese a los “avisos” recibidos de “lo peligrosa” que era ya entonces la situación del coronavirus.

Así, en rueda de prensa telemática este viernes en Cáceres, ha indicado que el Partido Popular celebra que el Gobierno de Pedro Sánchez “decida que no se puedan celebrar manifestaciones en Madrid” por el 8M, ya que “no tiene ningún sentido que no podamos ir a ver a nuestros padres o a nuestros abuelos a su casa y sin embargo sí nos lo podamos encontrar en una manifestación en la calle con otras 500, con 600 o con miles de personas”; aunque ha reclamado que la citada prohibición se extienda a todo el país.

“Nosotros estamos de acuerdo en que no se celebren esas manifestaciones pero nos acordamos también de lo que ocurrió el año pasado, de la irresponsabilidad de este Gobierno que ha derivado en miles y miles de fallecidos en el país”, espetado De Olano, quien ha indicado también que el PP no entiende cómo la decisión de que no se celebren manifestaciones por el 8M en Madrid no se toma a nivel nacional.

“No tiene sentido”

“Hay comunidades autónomas donde el delegado del Gobierno, como en Valencia, se está planteando si permite manifestaciones por el 8M o no”, ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado ”¿para qué está el Gobierno de Sánchez, que por la Ley de Salud Pública es el encargado de gestionar las pandemias de carácter internacional, es el que tiene la máxima responsabilidad?”

“Por ley debería (Pedro Sánchez) como máximo responsable decidir que no se celebraran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional... No tiene sentido que no se permitan en Madrid pero sí que se permitan en otras CCAA”, ha dicho el ‘popular’, quien ha considerado que “basta ya de lavarse las manos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de derivar toda la responsabilidad a las CCAA”. “Porque si no ¿para qué necesitamos un Gobierno, una ministra de Sanidad?”, ha preguntado.

Con ello, en su comparecencia informativa este viernes, en vísperas del 8M, De Olano ha recordado lo que ocurrió el pasado año con esta celebración, cuando “el Gobierno de Pedro Sánchez tenía los avisos, desde el 30 de enero de 2020, de la Unión Europea de que estábamos ante una crisis sanitaria mundial y prefirió esperar hasta que pasara el 8M para tomar algún tipo de medidas”.

“Desoyeron las advertencias y los avisos de la Organización Mundial de la Salud, lo mismo de la Unión Europea, que envió avisos desde el mes de febrero de lo peligrosa que era esta crisis, desoyeron lo que ya estaba pasando en Italia, cuando ya teníamos en Europa países tomando medidas contra esta pandemia y sin embargo (el Gobierno central) decidieron celebrar aquellas manifestaciones que nos decía la vicepresidenta Calvo que nos iba la vida en ello”, ha espetado De Olano, quien ha recordado que “100.000 españoles han perdido la vida en este último año”.

En este sentido, ha añadido que “hay estudios de científicos reales con nombres y apellidos, no como el comité de expertos de Sánchez, científicos de la Universidad de Tarragona y de Zaragoza, que estiman que de haberse tomado decisiones una semana antes de cuando se tomaron, en lugar de tomarlo el 14 de marzo se hubieran tomado el 7 de marzo, nos hubiéramos ahorrado nada más y nada menos que 23.000 fallecidos en el país”.

Vacunación

Por otra parte, ha criticado también la gestión del Gobierno central en el proceso de vacunación. “Desde luego ellos presumen mucho de la vacunación y se han convertido en meros transportistas de vacunas, pero ni siquiera eso lo hacen bien”, ha afirmado De Olano, quien ha afirmado que en España se va “ya por 28.000 dosis de vacunas perdidas o extraviadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Si desde luego fueran una agencia de transportes estarían absolutamente todos despedidos”, ha aseverado en alusión al Gobierno central y sobre una situación que a su juicio es “muy grave”.

“Esto es muy grave porque son 28.000 dosis, 28.000 españoles que podrían estar vacunados en pocos días y que no lo van a estar por la incompetencia de este Gobierno”, ha concluido.