POLÍTICA
05/08/2019 13:50 CEST | Actualizado 05/08/2019 19:40 CEST

El PP plantea ahora la opción de un candidato de consenso alternativo a Sánchez para desbloquear la investidura

Propone que se deje gobernar a la alianza PP-Cs con la abstención del resto de partidos constitucionalistas.

EFE

Si el problema, hace dos semanas, era Pablo Iglesias, ahora el principal escollo es Pedro Sánchez. El PP plantea, como fórmula para desbloquer la actual situación política nacional, el nombramiento por parte del rey de un candidato alternativo y “de consenso” a Pedro Sánchez (PSOE), quien, según los populares, es actualmente el “elemento de bloqueo” de la democracia.

Esta propuesta ha sido puesta este lunes encima de la mesa por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en Santander, donde ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria.

La propuesta ha sido contestada por José Luis Ábalos por la tarde. “Si no fuera tan grave, sería el chiste del día”, ha dicho el ministro de Fomento en funciones, según recoge Vozpópuli.

El secretario de Organización del PSOE, a la salida de una reunión junto a Sánchez con los responsales de Compromís, ha retado al PP a presentar esa alternativa o a facilitar la investidura del candidato socialista.

Ábalos ha asegurado, en referencia al PP, que cuando uno no encaja el resultado electoral acaba entrando en los terrenos de la “excusa” y la “fantasía”.

″¿Por qué tiene que ser Sánchez?”

García Egea se ha preguntado por qué tiene que ser Sánchez el candidato si no ha logrado reunir el apoyo suficiente del arco parlamentario para ser presidente al solo obtener el voto a favor de sus 123 diputados y el del parlamentario nacional del PRC, José María Mazón.

“El dilema no es entre Pedro Sánchez y elecciones, el dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco palamentario y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que le hicieron presidente hace un año no se fían de él y por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre”, ha dicho García Egea, que incluso ha abierto la puerta a que ese “candidato de consenso” no sea del PSOE.

También ha planteado que se deje gobernar a la alianza PP-Cs con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y desde el PSOE.

García Egea ha afirmado que, tras lo ocurrido con Bildu en Navarra, se ha demostrado, a su juicio, que el PSOE y Pedro Sánchez “no es de fiar” y, por ello, el PP “no puede abstenerse” ante el posible intento de investidura.

Abstención, no

Fuentes de la dirección nacional del PP han precisado después a Europa Press que el Partido Popular “no va a facilitar en ningún caso la investidura” de un candidato socialista.

Según han añadido, el secretario general del PP ha querido dejar claro que, a la vista de la “incapacidad” de Sánchez para llegar a un acuerdo, tal vez el problema sea él y con otro candidato del PSOE “sí podría acordar con sus aliados naturales, empezando por Podemos, como ya hace en comunidades y ayuntamientos”.

Las mismas fuentes han subrayado que el Partido Popular seguirá dónde le han situado los españoles, ejerciendo la oposición “con firmeza, coherencia y sentido de Estado”.

“De acuerdo con el rey”

En cuanto a las declaraciones del rey en las que apela a los partidos a encontrar una solución a la actual política para evitar unas nuevas elecciones, García Egea se ha mostrado “de acuerdo” con las palabras de Felipe VI y comparte con él que “lo ideal” sería que los ciudadanos no tengan que volver a las urnas.

“Creo que en este caso el Rey ha dicho lo que muchos españoles piensan, lo que muchos españoles pensamos. El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española”, ha dicho García Egea, quien ha recordado que fue Sánchez quien convocó las elecciones generales del 28 de abril y ahora “no es capaz” de aglutinar la mayoría suficiente para ser investido presidente y formar Gobierno.

“Si Pedro Sánchez no es capaz de ganar la confianza de los españoles, nosotros planteamos que pueda dejar paso a otro candidato, incluso de otra formación política, que pueda aglutinar en torno a sí una voluntad mayoritaria del arco parlamentario”, ha insistido García Egea.

De todas formas, ha afirmado que su partido “no descansa” y ya se pone a trabajar “desde este mismo momento” en las próximas elecciones “sean cuando sean” con el objeto de aglutinar a esa “gran mayoría” de ciudadanos que “siempre han creído en España, en la igualdad de oportunidades, en la Constitución y en la Ley”, haciendo que vuelvan también a apoyar al partido aquellos que en los pasados comicios no votaron a su partido y se decantaron por otras formaciones “buscando soluciones que no encontraron”.

Así ha respondido al ser cuestionado si Partido Popular está negociando con Cs o incluso Vox para, si hay repetición electoral en noviembre, puedan pactar listas comunes, al menos para el Senado.

Sin responder expresamente a esta cuestión, García Egea se ha limitado a opinar que, por el momento, el centro-derecha ha dado un “ejemplo” a Sánchez sobre cómo articular acuerdos y mayorías en torno a principios programáticos, algo que, a su juicio, hará que muchos españoles que no votaron a los populares en las pasadas elecciones, estén volviendo al partido al comprender que éste es “la única alternativa” a Pedro Sánchez.

Photo gallery El estilo de Pablo Casado See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño