El PP propone en el Congreso enviar policías y guardias civiles a Barcelona como refuerzo

El PP propone en el Congreso enviar policías y guardias civiles a Barcelona como refuerzo

Plantea una "colaboración temporal" con Mossos y Guardia Urbana para “garantizar la restitución del principio de autoridad”

El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno que “envíe un refuerzo de policías y guardias civiles a Barcelona” para abordar la crisis de seguridad que vive la ciudad ante el aumento de la delincuencia este verano.

El texto, recogido por Europa Press, pide al Gobierno la “colaboración temporal” de las fuerzas de seguridad estatales con los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona.

En la iniciativa, que quieren debatir en el Pleno de la Cámara Baja, el PP propone promover un pacto entre Gobierno, Generalitat catalana y Ayuntamiento barcelonés que dote de más medios a la Guardia Urbana y le dé “apoyo institucional” para “garantizar la restitución del principio de autoridad”.

El Grupo Popular también reclama “mejorar la respuesta a la reincidencia”, para lo que propone en la PNL que los antecedentes penales por delitos leves computen para aplicar el agravante genérico de reincidencia.

Incoherencia y vanalización

El PP asegura que la reacción del Ayuntamiento de Barcelona ante el aumento de la delincuencia “combina la incoherencia interna con la banalización del problema” porque mientras el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, habla de una “crisis de seguridad”, la alcaldesa Ada Colau “solo ve casos puntuales”.

Para el partido liderado por Pablo Casado, el aumento de la inseguridad tiene un “evidente impacto negativo en la imagen” de Barcelona y en su capacidad turística.

En este sentido, han recordado que la embajada estadounidense ha emitido una alerta a sus ciudadanos advirtiendo del incremento de la delincuencia y que el diario alemán Frankfurter Allgemeine se ha hecho eco del aumento de los robos.

Las detenciones practicadas por los Mossos d’Esquadra por robos con violencia e intimidación en Barcelona han crecido este 2019 un 80%, mientras que este tipo de hechos delictivos ha subido alrededor de un 30% en lo que va de año.