El PP quiere recortar el tiempo de intervención de Sánchez en su próximo duelo con Feijóo en el Senado

El PP quiere recortar el tiempo de intervención de Sánchez en su próximo duelo con Feijóo en el Senado

Desde la Presidencia del Senado admiten que se fijarán en cómo ordena el Congreso la comparecencia de Sánchez prevista para el día 13

Pedro Sánchez y Feijóo, en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

La dirección nacional del PP espera que el Gobierno y el PSOE se replanteen los tiempos del ‘cara a cara’ que mantendrán en el Senado el próximo 18 de octubre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, para evitar la “desproporción” que, a su juicio, se evidenció en el debate que ambos celebraron el pasado mes de septiembre.

El PP no acudirá a la reunión de la Junta de Portavoces del Senado ―el órgano que ordena los debates y marca los tiempos― con una exigencia de dar más tiempo a Feijóo, pero fuentes del partido han señalado a Europa Press que no parece lógico que el presidente del Gobierno tenga un “tiempo ilimitado” mientras el jefe de la oposición debe ceñirse a 15 minutos en su turno inicial y cinco en la réplica, como ocurrió el mes pasado.

Así, desde el PP han recordado que en el debate sobre energía del pasado 6 de septiembre, Sánchez superó las dos horas de tiempo mientras que Feijóo intervino poco más de 25 minutos. También se han quejado de la falta de flexibilidad que se visualizó entonces porque el presidente del Senado, Ander Gil, le instó en un par de ocasiones a finalizar su turno asegurando que había consumido su tiempo.

Desde ‘Génova’ creen que el equipo del presidente del Gobierno cambiará ahora ese formato porque fue una diferencia “desproporcionada”. Eso sí, admiten que eso también supone reconocer que se “equivocaron” entonces, cuando Pedro Sánchez necesitó más de 130 minutos para explicar sus propuestas.

Otras fuentes del PP subrayan que Feijóo ganó ese debate de septiembre pese a la “desproporción”. “Creo además que el último lo ganamos gracias a la desproporción”, ha confesado en privado un senador ‘popular’.

Desde Moncloa han admitido que no tienen inconveniente en que el líder del PP pueda disponer de más tiempo. “Cuanto más hable Feijóo, mejor porque cuando más habla más mete la pata”, han indicado fuentes gubernamentales.


Reunión, el martes en la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del Senado tiene previsto reunirse el próximo martes 11 de septiembre y será entonces cuando se ordenará el debate sobre impuestos y Presupuestos que acogerá la Cámara Alta el martes 18.

Eso sí, fuentes de la Presidencia del Senado han admitido que se fijarán en cómo ordena el Congreso la comparecencia de Sánchez en esa Cámara que está prevista unos días antes, el 13 de septiembre, ya que ambos debates serán similares.