El PP recurrirá el término "conflicto político" en los parlamentos autonómicos

El PP recurrirá el término "conflicto político" en los parlamentos autonómicos

El PSOE de las distintas comunidades “se tendrá que retratar”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.EFE

El PP ha anunciado este miércoles su intención de presentar mociones en los distintos parlamentos autonómicos en contra de la denominación de “conflicto político” a lo que los populares consideran un “golpe a la Constitución que se intentó en Cataluña”.

Una vez hayan puesto en marcha esta iniciativa, el PSOE de las distintas comunidades “se tendrá que retratar”, han avanzado fuentes del PP.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que presentará una iniciativa parlamentaria en ese sentido y ha alertado del peligro que supone lanzar el mensaje de que los líderes independentistas catalanes fueron condenados por un “conflicto político” y no por delitos recogidos en el Código Penal.

A él se han sumado otros responsables autonómicos del partido con distintos mensajes en sus cuentas de Twitter en los que, además de la expresión “conflicto político”, critican también el “oscurantismo” de las negociaciones entre el PSOE y ERC para facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Es el caso del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha puesto de manifiesto que el término de “conflicto político” tiene “claras reminiscencias batasunas”.

Lo más grave, ha añadido Fernández, es que el PSOE asuma esa expresión obviando que el verdadero conflicto es de convivencia entre catalanes.

Desde Murcia, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha alertado que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, “vuelven a sobrepasar todos los límites”.

“Ahora llaman ‘conflicto político’ a la ruptura de España que pretenden algunos desde Cataluña”, según el dirigente popular, quien califica de preocupante el hecho de que los socialistas murcianos puedan avalar esa “nueva concesión al independentismo”.

Para la presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, preocupa e indigna que el PSOE y ERC utilicen ese término y el de “reconocimiento institucional mutuo”, mientras que el responsable del PP en Aragón, Luis María Beamonte ha subrayado que Sánchez están avanzando con “nocturnidad” en su pacto con los independentistas y que el PSOE debe frenarlo para que no se salte más líneas rojas.

En términos similares, Isabel Boning, presidente del PP de Valencia, se ha preguntando hasta dónde llegarán los socialistas con su “oscurantismo” y ha criticado a Sánchez por querer firmar “sin luz” el pacto con los independentistas.