El PP registra una proposición para modificar la Ley de Telemadrid

El PP registra una proposición para modificar la Ley de Telemadrid

Tras la petición de Vox de cerrar el ente público.

Díaz Ayuso, en el debate electoral de abril en TelemadridEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Ayuso madruga en su nueva legislatura. El grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de ley para modificar la norma que regula Radio Televisión Madrid del año 2015. La decisión llega después de que Vox, que apoyó con sus votos la investidura de la presidenta, pidiera el cierre del canal. Ayuso ya manifestó que no iba a cerralo, pero sí se abría a una reforma.

Se trata de la primera proposición de ley que presenta el PP en el Parlamento regional en esta legislatura que acaba de comenzar, han confirmado a Efe fuentes de este grupo parlamentario. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el sábado que estudiará una “posible reforma” de Telemadrid y “qué aspectos” de las leyes LGTBI de la región “puede ser mejorados”, después de que Vox pidiera el cierre del canal y la derogación de estas normas en el debate de investidura.

Enrique Ossorio, portavoz regional, ha defendido que Telemadrid debe trabajar “con transparencia” y “con eficacia” desde el punto de vista económico. Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo de Ayuso está “totalmente” de acuerdo con la reforma de la normativa, así como ha defendido estar atentos a su funcionamiento para “mejorarlo e impulsarlo”.

Objetivo, “evitar que minorías parlamentarias impidan su renovación”

Según ha expuesto, la ley de 2015 tenía como objetivo “garantizar la pluralidad y la independencia” pero también la de asegurar una gestión “eficiente, austera y transparente” pero seis años después han visto “serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos”. “El objetivo es mediante mecanismos de corrección democrática legítimos y soberanos evitar que minorías parlamentarias puedan impedir la renovación de estos órganos, que es lo que está sucediendo actualmente”.

Actualmente, en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid no están representados dos tercios de los componentes de la Asamblea. “Ni PP, Vox ni Más Madrid”, ha explicado Ossorio. “Pretendemos garantizando totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña que nadie se adueñe de ella ni que esté al servicio del poder. Nada más lejos de la realidad pero sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileño”, ha declarado.

Además, ha hecho hincapié en que en los últimos años en una empresa pública que cuenta con 74 millones ha habido “deficiencias”. Como ejemplo ha puesto el ajuste presupuestario del año 2019 que “no es correcto ni se presentó en plazo” como tampoco el contrato programa para los años 2021-2023.

La reforma que se plantea es una diferencia temporal entre el mandato del director general, que pasaría a ser de cuatro años, y del Consejo de Administración, que sería de seis años. Además, se modifica el modo de elección del Consejo de Administración reservándose a los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Leyes LGTBI

Además, el nuevo Ejecutivo de Ayuso se ha mostrado dispuesto a modificar la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual y la Ley de Transexualidad por contener artículos que podrían ser “revisables”, según ha expresado Ossorio.

“Muchos de los artículos de esas leyes no son realmente artículos, son declaraciones que no tiene contenido legislativo”, ha declarado en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura.