El PP rompe la tregua de la moción de censura y carga contra el Gobierno: "¿Para qué están?"

El PP rompe la tregua de la moción de censura y carga contra el Gobierno: "¿Para qué están?"

Los populares aporrean al Ejecutivo de coalición por la gestión de la pandemia, la alarma y los presupuestos.

El líder del PP, Pablo Casado,este miércoles 28 de octubre en el Congreso.EFE

El PP ha roto este miércoles en el Congreso la tregua que dio su ruptura con la extrema derecha la semana pasada. El principal partido de la oposición ha atizado fuerte al Ejecutivo por los presupuestos que presentó este miércoles, por la gestión de la epidemia en esta segunda ola y por ceder el control a las comunidades para frenar la covid-19: “Si delegan sus competencias, ¿para qué están? Váyanse y acabamos antes”, ha lanzado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

El PP se ha negado a aceptar el órdago de Sánchez sobre el estado de alarma. Los populares insisten en que solo apoyarán una prórroga de la excepción constitucional de ocho semanas frente a los seis meses que quiere el Gobierno. Sánchez, en un intento de aglutinar el mayor apoyo posible, ha ofrecido a Casado que sea el Consejo Interterritorial el que decida en cuatro meses si seguir adelante o no con la alarma.

El líder del PP, no obstante, ha declinado la oferta del jefe del Ejecutivo y ha instado de nuevo al Gobierno a que cambie la ley general de Salud Pública de 1986 para dar cobertura a las medidas contra el coronavirus sin recurrir al estado de alarma. “La democracia no es un bazar, no se regatea. Propone una alarma de seis meses, y que las decisiones las tomen los consejeros de las autonomías en el Consejo Interterritorial donde tiene mayoría”, ha criticado García Egea.

Los populares han cargado con fuerza contra la coalición de Gobierno, a la que acusan de eludir el parlamento. A lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha visto obligada de contestar: “Este ha sido el Ejecutivo más sometido a control parlamentario en 41 años”.

Llevan 31 real decretos ley. Se llama rodillo. Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología autoritaria
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

Calvo, irónicamente, se ha enganchado con la portavoz popular, Cuca Gamarra, quien ha afeado al Gobierno que se esté acostumbrando al decreto ley para sacar adelante medidas. “Llevan 31 real decretos ley. Se llama rodillo. Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología autoritaria. ¿Qué entiende el Gobierno por separación de poderes?”. “El Gobierno no tiene que entender nada, es lo que se expone en la Constitución”, ha rematado la vicepresidenta.

Presupuestos malos

Los golpes del PP al Ejecutivo también ha llegado por los presupuestos que Casado ha tildado de “ruinosos”. El PP ya ve los datos macroeconómicos y de empleo como munición que lanzar a la cabeza de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, quien ha tenido un rifirrafe con García Egea: “Hemos demostrado que este Gobierno responde a la crisis de una forma más decente y ajustada a la Constitución si la comparamos con cómo respondieron ustedes a la de 2008″.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha visto que la salida de los populares en tromba contra el Ejecutivo ha supuesto el fin de la moderación: “Su discurso moderado ha durado menos que la mili del señor Abascal”, ha dicho Pablo Iglesias, quien ha preguntado a García Egea por el balance que hacía de la competición entre populares y extrema derecha por liderar la oposición. Pero el secretario general ha pasado del tema para centrarse en la economía: “No es que no vayan a dejar a nadie atrás, es que como sigan gobernando ustedes dos, no va a quedar nadie en pie”.

Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha se ha arremangado para defender las cuentas de su departamento del asedio de la diputada del PP Carolina España: ”¿Qué subidas de impuestos han escondido en el plan presupuestario enviado a Bruselas?”, ha preguntado. Montero ha replicado que será este miércoles cuando se expongan los detalles. Después, ambas se han enzarzado en una disputa por la subida de impuestos que el PP ve mal. “Ustedes subieron impuestos por 23.000 millones de euros y recortaron servicios públicos por 10.000 millones”, ha lanzado Montero.