El PP se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma

El PP se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma

"El estado de alarma es la constatación de un fracaso", señala en un comunicado.

Europa Press News via Getty Images

Ni sí, ni no. El Partido Popular optará por la abstención en el debate sobre la prórroga para mantener el estado de alarma este jueves en el Congreso.

“El estado de alarma es la constatación de un fracaso y alargarlo seis meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo”, señala en su comunicado el PP, después de haber rechazado de forma visible la duración de seis meses propuesta inicialmente por Pedro Sánchez.

El PP ha asegurado que ha ofrecido “mano tendida hasta el final” pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido “sustituir el Parlamento por un consejo autonómico”, en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, Génova ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para “solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez”, según han indicado las mismas fuentes.

Una lucha por los plazos

Desde el pasado domingo, cuando Sánchez anunció la declaración del estado de alarma, cuya prórroga se votaría esta semana en el Congreso, Pablo Casado y su equipo reaccionaron negando su apoyo a un plazo de seis meses.

En las últimas horas, los populares lanzaron su propuesta al Gobierno, una alarma de ocho semanas a la que darían el ‘sí’. Su objetivo, salvar la campaña de Navidad y que el presidente rinda cuentas en el hemiciclo cada quince días; sin embargo, desde Moncloa se negó tal opción.

Únicamente este miércoles, en la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez se ha abierto a un plazo de cuatro meses, bajo control parlamentario cada dos.