El PP se olvida de los datos para cargar contra el Gobierno por los fondos europeos

El PP se olvida de los datos para cargar contra el Gobierno por los fondos europeos

El partido de Casado causa perplejidad en Bruselas con su actitud respecto a las ayudas.

Pablo Casado, con la eurodiputada Dolors Montserrat.Antonio Bronic via Reuters

Es la última batalla política del PP contra el Gobierno: acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de repartir a su antojo los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y favorecer a autonomías donde gobierna el PSOE.

A tal extremo ha llegado el asunto que uno de los gobiernos regionales del PP, el de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, anunció su intención de acudir a la Justicia, aunque se equivocó de ventanilla al hacerlo.

Durante el arranque de Fitur, varios presidentes autonómicos del PP apoyaron esta estrategia de Ayuso y dirigentes nacionales del partido insistieron en las acusaciones al Gobierno.

Pero, ¿qué hay de cierto en las acusaciones del PP?

De qué se queja el PP

El partido de Pablo Casado está molesto por un decreto del Ministerio de Trabajo que destina nueve millones de euros a cuatro comunidades autónomas, de las que tres están gobernadas por el PSOE: País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Se trata del Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula “la concesión directa de subvenciones para el ejercicio presupuestario 2021 destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El reparto será de tres millones para Navarra y dos para cada una de las tres comunidades restantes. En total, nueve millones de un total de 140.000 millones que se prevé lleguen desde Europa a España. Es decir, el 0,01%.

Pero el PP considera que el Gobierno utiliza “criterios sectarios o partidistas para su reparto”, como llegó a decir el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio.

Hasta el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el reparto que hace el Gobierno “es clientelar y puede llevar a la corrupción”.

Todo porque, afirman, este dinero no pasó por la conferencia sectorial con las comunidades como sí ocurrió con el resto de los fondos.

Así se reparten los fondos

Lo cierto es que las comunidades del PP tienen poco de lo que quejarse respecto a los fondos europeos, ya que son las que más dinero han recibido de los 11.246 millones transferidos por el Gobierno.

Andalucía es la que más ha recibido, con 1.916 millones, seguida de Cataluña (1.579 millones), Madrid (1.213 millones), Comunidad Valenciana (1.055), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Hay Sólo una comunidad socialista y cuatro del PP entre las seis que más fondos han recibido.

De hecho, según informa Europa Press, el Gobierno tiene previsto publicar en las próximas horas un mapa interactivo con datos por comunidades autónomas explicando el reparto de los fondos.

Todo para dejar clara la transparencia de un proceso, el de reparto de los Fondos Next Generation EU que no ha sido fácil de desbloquear en Europa y que ha contado con las reticencias iniciales de los países más ricos de la Unión.

Porque esos 140.000 millones están ligados a unos objetivos concretos y a unos compromisos adquiridos por los países. Por ejemplo, el primer tramo de 10.000 millones que España ya ha recibido está vinculado al cumplimiento de medidas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la modernización de la Administración Pública, la investigación o la conectividad.

Es decir, España ha firmado un contrato con Bruselas a cambio de los fondos. Es más, como ya se conoce desde hace un año, la Comisión Europea evaluará al Gobierno cada seis meses para vigilar el cumplimiento de las reformas y las inversiones.

Por tanto, la ejecución y entrega de dichos fondos no queda al arbitrio del Ejecutivo, sino que está previamente marcado por Europa.

De hecho, España es el único país al que se le ha entregado el primer tramo de financiación, como se puede ver en este gráfico de la Comisión Europea compartido en Twitter por el periodista de El País Bernardo de Miguel:

Qué dice el Gobierno

En Moncloa las acusaciones del PP han molestado. Fuentes consultadas por El HuffPost recuerdan a los populares que el Gobierno ha asignado a Madrid el 12% de todos los fondos asignados a las comunidades y que es “una cifra sin precedentes y una oportunidad de inversión que Madrid debería aprovechar en lugar de poner palos en las ruedas y tratar de desacreditar a España ante las instituciones de la UE”.

En respuesta a la queja del PP por los nueve millones del decreto del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo explica que hay 2.000 millones de los fondos que se han asignado fuera de esas conferencias y cuya aprobación está regulada plenamente por la ley.

“Las subvenciones se han concedido de acuerdo con el artículo 22.c de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y cumpliendo con todas las exigencias que en ella se detallan”, indican en el Gobierno, donde aseguran que el decreto “acredita las razones de interés público, social y económico que justifican la utilización de este mecanismo excepcional de concesión de subvenciones”.

"Madrid debería aprovechar en lugar de poner palos en las ruedas y tratar de desacreditar a España ante las instituciones de la UE", aseguran desde el Gobierno

De hecho, el Gobierno recuerda que hay otro decreto para proyectos piloto, como el que ha provocado las críticas del PP, que está dotado en 107 millones de euros destinado a inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y que sí han recibido regiones y municipios gobernados por los populares, como Galicia, Ceuta y la ciudad de Madrid.

El resto de los fondos sí han pasado por las cerca de 60 conferencias sectoriales celebradas entre Hacienda, las comunidades y los municipios.

“El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre estas noticias es cero”, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Qué dice Europa

Según informó la Cadena SER este miércoles, en Bruselas hay “perplejidad” por la actitud del PP español respecto a este tema.

Fuentes comunitarias citadas por esta emisora aseguran que la Comisión Europea va a ser “rigurosa” en su vigilancia de la gestión de los fondos y muestran su “cansancio profundo” por la “actitud inexplicable” del partido de Pablo Casado.

También El País citaba esta semana a fuentes de la Comisión que explicaban que los fondos se pagan directamente a los Estados miembro y que estos los distribuyen “de acuerdo con las reglas fijadas”.

Estas fuentes recordaban que si se incumpliesen las normas en el reparto, sería la propia Comisión la que estaría incumpliendo su labor de vigilarlo, por lo que poner en duda el proceso sería tanto como poner en duda al organismo comunitario.

No es la primera vez

Sin embargo, no debe de sorprender en Europa la actitud del PP. Porque no es la primera vez que los populares hablan pestes de España en el exterior.

Famosa es la ‘pillada’ a Casado en septiembre de 2018, cuando le dijo al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España era “un desastre”.

De hecho, sobre los fondos europeos, hace unos meses el propio Casado acusó al Ejecutivo de malgastarlos en un acto con la presencia de varios líderes conservadores europeos, entre ellos la entonces canciller alemana Angela Merkel.

El líder del PP llegó a comparar la situación de España con la de Polonia y Hungría: “Si a Polonia y a Hungría se le exige el cumplimiento del estado de derecho para la recepción de fondos europeos también tenemos que reivindicar ese estado de derecho en el resto de países, incluido en España”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost