El PP se viene arriba y asegura que España Suma podría alcanzar la mayoría absoluta

El PP se viene arriba y asegura que España Suma podría alcanzar la mayoría absoluta

El soporte electoral que emplea la dirección del PP son los resultados de los comicios del 28 de abril, en concreto, la suma de los votos de populares, Ciudadanos y Vox.

Casado y RiveraEFE

La dirección nacional del PP ha estudiado las opciones que una coalición electoral de partidos de centroderecha, con la marca España Suma, tendría en las elecciones del 10 de noviembre y considera, extrapolando los resultados de los anteriores comicios, que podría alcanzar la mayoría absoluta.

Fuentes de la formación que dirige Pablo Casado han ofrecido estos cálculos a pocos días de que empiece oficialmente el segundo proceso de elecciones generales en un año, lo que ocurrirá el próximo martes.

Basan sus números en la posibilidad de que se unan los votos del PP, de Cs y de Vox, pero también de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Cs en la comunidad foral) y de otras formaciones regionalistas que califican como “antiSánchez”, caso de Coalición Canaria o Foro Asturias.

El soporte electoral que emplea la dirección del PP son los resultados de los comicios del 28 de abril, en concreto, la suma de los votos de populares, Ciudadanos, Vox, etcétera.

Esos más de 11 millones de papeletas, extrapoladas al 10 de noviembre y en función de otros parámetros más coyunturales, como por ejemplo una posible desmovilización de la izquierda, podrían dar a la hipotética coalición España Suma la mayoría absoluta, es decir, 176 escaños en el futuro Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la reunión que ha celebrado este jueves con diputados y senadores de sus siglas, ha afirmado que España Suma, de haberse formado antes del 28A, había logrado la mayoría absoluta. Las fuentes de la dirección del partido creen que se puede repetir un resultado similar el 10N con esa marca.

Por su parte, Javier Maroto, ha incidido en que España Suma propiciaría un trasvase de 40 escaños que beneficiaría principalmente al PP.

Fuentes presentes en la reunión con Casado han coincidido, además, en que uno de los mensajes fundamentales que ha transmitido la dirección del partido es que el PP afronta el proceso electoral del 10N en mejores condiciones que en abril.