El PP señala a Iglesias como responsable de la "destrucción" del PSOE

El PP señala a Iglesias como responsable de la "destrucción" del PSOE

Los populares ven en el vicepresidente segundo al auténtico jefe del Gobierno "en la sombra".

Teodoro García Egea y Cuca Gamarra, el pasado 11 de noviembre en el Congreso.EFE

El adversario número uno del PSOE no es el PP, es Pablo Iglesias. Para los populares, en boca de la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra, el peligro que supone el vicepresidente segundo es tal, que es el responsable de la “destrucción” de los socialistas. Es más, consideran que Iglesias es el auténtico “presidente en la sombra” que hace y deshace a su gusto acordando con Bildu.

La popular ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo cómo valora los primeros días de EH Bildu en “la dirección del Estado” tras lamentar que, según ella, los españoles sigan aguantando homenajes a terroristas mientras la izquierda abertzale sigue sin condenar el terrorismo etarra y gane peso en la gobernabilidad del país por su respaldo al inicio de la tramitación de los presupuestos generales. Calvo solo ha tenido que referirse a las 13 veces que Bildu y el PP han coincidido en el voto en lo que va de legislatura para ganarse el aplauso de los suyos.

Gamarra no ha tenido más remedio que atacarla con Iglesias y con la vieja guardia socialista: “Ustedes cada día son menos PSOE, como les reprochan los barones que dicen que vomitan. Es cierto que un Pablo Iglesias fundó hace más de 100 años el Partido Socialista, pero otro Pablo Iglesias, el auténtico presidente en la sombra acabará con él”. La portavoz de los populares, además, ha espetado a Calvo que Iglesias le mueve la silla para intentar derribarla en el Consejo de Ministros, lo que ha provocado una mirada desafiante de Iglesias a la bancada popular.

Para el PP, el pacto con Bildu ha supuesto la destrucción de la esencia moral del PSOE

Para el PP, el pacto con Bildu ha supuesto la destrucción de la esencia moral del PSOE, un partido que, según Gamarra, “hasta hace nada estaba en el constitucionalismo”. “Han vendido su alma al diablo”, ha zanjado la popular cabreando a Calvo, quien ha defendido pactos en democracia con todas las fuerzas políticas y ha recomendado al PP asumir que gobierna la izquierda y superar el trauma histórico que supone en Génova estar en la oposición.

“No quieren hablar de los Presupuestos porque saben que son buenos”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha atizado al vicepresidente segundo por ser el artífice del beso entre Sánchez y Bildu. “Hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y habrá otro que terminará con ese partido constitucional. Citando a un ilustre socialista: ’Después de los pactos con Bildu, al PSOE no le va a reconocer ni la madre que lo parió”, ha lanzado Egea.

Iglesias ha terminado diciendo que el PP solo habla de ETA porque sabe que los presupuestos son buenos. Después de recordarle los pactos de Ajuria Enea por la pacificación de Euskadi que firmó, entre otros, Alianza Popular, Iglesias ha insinuado al PP que la paz ya existe y que deje de martillear con el terrorismo.

“El problema es que ustedes ahora están gobernando con una fuerza política (Vox) que reivindica los gobiernos de la dictadura y dicen que no quieren renovar con el Gobierno la renovación del CGPJ porque estamos en el Gobierno”, ha recriminado el líder morado.