El PP sube a 4,5 puntos su ventaja sobre el PSOE y gobernaría con Vox

El PP sube a 4,5 puntos su ventaja sobre el PSOE y gobernaría con Vox

Suben los de Casado, caen los de Sánchez y los de Abascal y Unidas Podemos remonta tímidamente, según un sondeo de '20minutos'.

Pablo Casado, el pasado 19 de octubre, en la inauguración de la IE Tower, en Madrid. Carlos Alvarez via Getty Images

Otra encuesta que da victorioso al PP, con posibilidades de gobernar si se alía con Vox. Según el sondeo elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, los de Pablo Casado ganarían hoy unas elecciones generales con 4,5 puntos de ventaja sobre el PSOE. Mayoría absoluta no, pero el bloque de derecha-ultraderecha podría mandar en La Moncloa. El seguimiento mensual de esta encuesta “refleja un claro crecimiento de los populares, un retroceso de los socialistas y de Vox, y un leve ascenso de Unidas Podemos”, señala este medio.

Así, el PP obtendría el 29,2% de los votos (entre 124 y 129 escaños, hasta 40 más que ahora). En segundo lugar, el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 24,7% de los sufragios (de 96 a 100 actas, perdiendo entre 20 y 24 respecto a los que tiene en este momento). Vox sería la tercera fuerza nacional, con el 14,6% de los sufragios (de 46 a 50 diputados, cuando actualmente tiene 52) y Unidas Podemos se quedaría con el 13,2% (lo que supone de 31 a 34 escaños, entre cuatro y uno menos de los 34 de hoy). Más País tendría dos o tres escaños (ahora tiene tres) y Ciudadanos caería de diez a dos representantes, en su línea de caída en picado.

Tocaría pactar, y las sumas le salen a Casado: PP y Vox llegarían al 43,8% de los votos, frente al 37,9% de la actual coalición de socialistas y morados. Por lo tanto, un pacto entre Pablo Casado y Santiago Abascal obtendría de 170 a 179 diputados, con lo que rozarían o superarían el listón de la mayoría absoluta (que está en los 176 escaños), mientras que Sánchez y Yolanda Díaz-Ione Belarra pasarían de sus actuales 155 a 127-134 escaños. Con eso, permanecer en el poder es casi imposible, incluso con el voto de los partidos más pequeños, nacionalistas y hasta independentistas.

La evolución, dice la encuesta, es sostenida: con respecto al mes de septiembre, Casado crece 3,1 puntos y UP sube cuatro décimas. El PSOE cae 1,3 puntos y Vox se deja un punto. Si la comparación se establece con las generales de 2019, los populares avanzan 8,2 puntos, el PSOE cae 3,6, Vox se deja seis décimas y UP gana 0,2 puntos, añade 20minutos.