El PP de Alberto Núñez Feijóo se reafirma como el primer partido de las encuestas

El PP de Alberto Núñez Feijóo se reafirma como el primer partido de las encuestas

Los estudios demoscópicos que este lunes publican 'La Razón' o 'Público' reflejan la subida de los populares.

Imagen de archivo de Alberto Núñez-Feijóo.Europa Press News via Getty Images

El PP aumentaría en intención de voto, alcanzando hasta los 140 escaños y situándose a 36 de la mayoría absoluta, mientras los partidos de la coalición de gobierno actual perderían 1,6 millones de votos y casi 40 diputados, según una encuesta de NC Report publicada este lunes por el diario La Razón.

La encuesta, realizada entre el 18 y el 21 de julio, es la primera elaborada a nivel nacional tras los comicios andaluces y revela que si se celebraran elecciones ahora el PP conseguiría el 32,2 por ciento de los votos y recuperaría hasta 2.741.603 votos con respecto a las anteriores, creciendo entre 49 y 51 diputados.

Así superaría el resultado que obtuvo Mariano Rajoy en sus últimas elecciones como candidato, en 2016, cuando gobernó con 137 diputados.

Según la encuesta, el PSOE obtendría entre 93 y 95 escaños, un 24,5 por ciento del total y lejos de los 120 que tiene ahora, mientras que Unidas Podemos tendría entre 23 y 25, perdiendo una decena. Así la suma de los socios de gobierno actuales no daría para gobernar.

Ciudadanos solo conservaría un acta de las diez que obtuvo en las generales de 2019 y un 67,5 por ciento de sus votantes se decantaría por el PP.

También caería Vox, que pasaría de los 52 escaños actuales a un máximo de 45.

En la misma línea son los resultados del último estudio de Key Data para Público: el PP de Alberto Núñez Feijóo se reafirma como el primer partido de las encuestas y se aleja de un PSOE que podría perder buena parte de los votos obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019. Los conservadores mejorarían con mucho sus resultados electorales y con una estimación de voto del 30% obtendrían alrededor de 128 escaños, más diputados que los que tienen actualmente los socialistas en el Congreso.