El PP vota a favor del decreto para la "nueva normalidad"

El PP vota a favor del decreto para la "nueva normalidad"

El anuncio ha reforzado el apoyo a los planes del Gobierno asegurando que el texto saliera adelante este jueves.

Pablo Casado.EFE

El anuncio se ha hecho esperar, pero finalmente el Partido Popular ha votado a favor del decreto para la “nueva normalidad” este jueves en el pleno del Congreso.

El texto que regulará la vida de los españoles en los próximos meses, finalmente ha superado la barrera con amplios apoyos: PP, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC y Coalición Canaria.

Se trata del real decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyo debate ha empezado esta mañana en la Cámara Baja, y para el que el Grupo Popular ha comunicado a sus diputados que votaran “sí”.

Además, los ‘populares’ han apoyado su tramitación como proyecto de Ley para poder presentar enmiendas durante su tramitación parlamentaria en las Cortes, una exigencia que planteó públicamente el presidente del partido, Pablo Casado.

Representantes del PP mantuvieron este miércoles por la tarde una reunión con dirigentes del PSOE y de Moncloa y acordaron seguir hablando para esta cuestión y sobre las medidas de reconstrucción, pero no ha sido hasta pasado el mediodía de este jueves cuando han confirmado el “sí”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en el Congreso de los Diputados las medidas contenidas en el decreto asegurando que “el peligro sigue ahí” y que por ello, hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia.

"La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo"
Salvador Illa

Illa ha considerado “positivo” que éste pueda mejorarse con aportaciones de los distintos grupos. “La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo”, ha subrayado, destacando que el texto ha contado con las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad, que ha sido recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista, ha insistido en que el decreto es “esencial” para articular la respuesta frente a la COVID-19 y seguir manteniendo todas las medidas de precaución necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Medidas de prevención y respuesta coordinada

Illa ha explicado que la norma tiene dos objetivos: “dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de “nueva normalidad” y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la “respuesta común y coordinada” de todas las autoridades sanitarias”.

Además, ha recordado a las víctimas de la pandemia y a quienes siguen enfermos; ha subrayado la labor de los profesionales sanitarios, los responsables de servicios esenciales y las fuerzas de seguridad; y ha agradecido también el trabajo y la “lealtad institucional” de las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad ha señalado que han sido “meses muy duros y de gran dolor” en los que ha habido que enfrentarse al virus y al “enorme impacto” económico y social que ha provocado, pero también han mostrado la “gran capacidad” de salir adelante.

“Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus”, lo que “no significa que el virus haya desaparecido”, ha insistido el ministro, quien por ello, ha subrayado la necesidad de seguir tomando, tras el estado de alarma, todas las precauciones y medidas necesarias.

ERC lamenta que el Gobierno busque pactar con PP y Cs

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos busquen pactar con el PP y Ciudadanos, lo que aleja de esa ecuación a su partido.

Rufián considera que las medidas pactadas por las formaciones del Gobierno de coalición -de las que ERC es socio- “son incompatibles con una salida justa de la crisis” y las relaciona con que la ayuda europea tendrá un “coste” para España.

“Nosotros entendemos que ese coste son los recortes y presupuestos generales del Estado restrictivos”, ha explicado.

Además, ha añadido que en política suenan bien las palabras “consenso” y “comunidad”, pero ha avisado: “Meter en ese consenso a partidos de derechas va contra la clase trabajadora”.

Asimismo, ha acusado a Podemos de tener una “gran capacidad de ponerse de perfil”, pero ha señalado que la presencia de un partido de derechas en la ecuación “deslegitima al Gobierno de izquierdas y plurinacional”, al tiempo que ha advertido de que “al PNV le tiene que incomodar mucho la presencia de Ciudadanos”. Porque, ha dicho, “Ciudadanos es Ciudadanos”, por mucho que Edmundo Bal no suene igual que Toni Cantó.