ECONOMÍA
10/06/2020 14:12 CEST | Actualizado 10/06/2020 17:06 CEST

El PP votará a favor del ingreso mínimo vital y Vox finalmente se abstendrá

El partido de Pablo Casado apoyará la medida estrella del Gobierno de coalición.

Europa Press News via Getty Images
El presidente del PP, Pablo Casado, la portavoz parlamentaria, Cayetana Alvarez de Toledo, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, llegan a la sesión de control del Congreso de este miércoles. 

Despejada la incógnita. El Partido Popular votará a favor de la convalidación del real decreto sobre el ingreso mínimo vital, según ha adelantado El Mundo. La votación está prevista que se celebre a primera hora de la tarde de este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se asegura así la aprobación de esta iniciativa con una amplia mayoría de los diputados al contar con el apoyo del principal partido de la oposición, así como de todos los socios de la investidura, Ciudadanos y Junts per Catalunya. 

El ingreso mínimo vital es la medida estrella del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, una renta mínima destinada a combatir la pobreza extrema en España. Se dirige hacia los hogares más vulnerables del país. El Ministerio de Inclusión calculará que llegará a 850.000 hogares en los que viven 2,6 millones de personas. 

Esta ayuda económica oscila entre los 462 y los 1.015 euros, según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La cuantía a percibir no será igual en todos los casos, ya que por un lado depende del tipo de hogar y, además, el IMV funciona como un complemento de los ingresos previos que tenga el hogar.

El partido que lidera Pablo Casado ha tenido un profundo debate interno antes de tomar esta decisión, ya existía una división sobre si votar sí o abstenerse. La dirección de los populares ha optado finalmente por apoyar la medida.

Los populares también han tenido multitud de presiones sobre esta votación. Por un lado, la extrema derecha ha realizado campañas en contra del IMV calificándolo de “paguita”. Por otro lado, los barones veían con buenos ojos esta idea, ya que las comunidades cuentan con sus propias rentas mínimas. 

VOX se abstiene

Por su parte, el grupo parlamentario VOX, que ha criticado duramente esta renta por no ser temporal y por poner en riesgo la protección del Sistema de la Seguridad Social, finalmente se abstendrá.

“Este ingreso mínimo va a prolongar la desigualdad entre españoles. No vamos a votar en contra pero tampoco podemos votar a favor”, ha dicho la diputada de VOX María de la Cabeza Ruiz.

Ruiz ha criticado que la medida no sea temporal y no esté condicionada a la búsqueda de empleo y ha considerado que es el “precio del pacto con el diablo firmado por Sánchez” para ser investido.

Ha reiterado que el IMV supone ya un efecto llamada a los inmigrantes y ha afirmado que pone en riesgo el sistema de protección de la Seguridad Social.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery