El PP duda entre el 'sí' o la abstención respecto al Ingreso Mínimo Vital

El PP duda entre el 'sí' o la abstención respecto al Ingreso Mínimo Vital

Los populares están a favor de que exista la renta "vinculada a la búsqueda activa de empleo".

El líder del PP, Pablo Casado, el pasado 27 de mayo en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El Partido Popular no obstaculizará en el Congreso la aprobación del decreto que abre en España el acceso de los más empobrecidos al Ingreso Mínimo Vital. Tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad, el PP ha explicado que no está en contra, aunque quiere analizar su contenido para ver si su voto es finalmente un ‘sí’ o una abstención.

“Nosotros estamos a favor de que se exista una renta mínima vinculada a la búsqueda activa de empleo”, ha dicho el vicesecretario popular Jaime De Olano en TVE. El PP entiende y apoya el momento en que el Gobierno ha lanzado el decreto, en plena crisis del coronavirus: “En estos momentos, especialmente, las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia son terribles y van a seguir siendo terribles durante un tiempo”.

No obstante, aunque el partido aún no ha decidido el sentido de su voto, según ha avanzado este lunes el vicesecretario el propiio de Olano, los 89 diputados populares votarán ‘sí‘: “Hay que proteger a los españoles y votaremos que ‘sí’. Pero hay que exigir que se gestione de la mejor forma posible”.

Los populares consideran, eso sí, creen que deben ser las comunidades autónomas las que gestionen este nuevo derecho “para evitar duplicidades” y que no haya personas que “están cobrando una renta por parte de su comunidad autónoma y puedan cobrar esta renta mínima por parte del Estado”.

El vicesecretario popular ha insistido en que son las comunidades las que tienen los datos de qué personas están cobrando las rentas de inserción autonómica. Y que por eso, es óptimo que el IMV lo gestionen las autonomías. “La renta mínima no es algo nuevo. En 1991, en Galicia, el señor Fraga creó esta renta mínima”.

La prestación, no obstante, es compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo.

El Partido Popular pide que el decreto del Ingreso Mínimo Vital se tramite como Proyecto de Ley. El partido de Pablo Casado quiere estudiar el texto e introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

El pasado viernes el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá comparecieron para anunciar la medida, destinada para mejorar la situación del 21,5% de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, según el INE, porque deben sobrevivir con menos de 8.871 euros anuales si se trata de un hogar unipersonal. Por eso, ambos ministros celebraron “un día histórico para la democracia”.

Las claves del decreto

Según el decreto, publicado este lunes en e BOE, el Ingreso Mínimo Vital se calcula y se cobra por unidad de convivencia y no por personas (excepto si se trata de una persona que vive sola). En la práctica, esto significa que la ayuda es una para la familia, no por cada miembro adulto que la forme.

Deberá ser uno de los adultos de la unidad familiar quien solicite la ayuda, así como el titular de esa prestación. Aunque, eso sí, para calcular el importe de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Se podrá solicitar desde el 15 de junio en la web de la Seguridad Social y por correo postal.