Gobierno y PP pactan la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes menos el CGPJ

Gobierno y PP pactan la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes menos el CGPJ

Afecta al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al líder del PP, Pablo Casado (d) en el Monasterio de YusteEFE

Noticia bomba este jueves por la mañana: el Gobierno y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo para renovar algunos de los órganos constitucionales caducados. Se trata del Tribunal Constitucional, de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El pacto lo han alcanzado esta mañana tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, según han informado desde Moncloa y desde Génova 13. No obstante, de este acuerdo ha quedado fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del PP explican a este medio que también “hay voluntad de diálogo sobre el Poder Judicial”.

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará “previsiblemente” la semana del 25 de octubre en las dos Cámaras de representación, Congreso y Senado. Dede el PP y desde La Moncloa no se detallan todavía los nombres de las personas que integrarán estos órganos en la nueva etapa, pero se promete, según señalan fuentes de las dos partes, integrantes de “reconocido prestigio y de consenso”. Se conocerán esos nombres en los próximos días.

Este acuerdo se ha alcanzado de manera exprés en menos de 24 horas, una vez que Pablo Casado ofreció, en la sesión de control de este miércoles, renovar los órganos constitucionales menos el CGPJ. Moncloa recogió el guante rápidamente y el ministro Bolaños pilotó la negociación teniendo como interlocutor en la otra parte a García Egea. Los dos ya habían negociado de manera infructuosa esta negociación el pasado mes de febrero. Estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero el PP se echó para atrás en el último momento.

De aquellas negociaciones solo se logró un pacto: el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. Desde entonces las conversaciones habían quedado congeladas, principalmente con el escollo, todavía no salvado del CGPJ. Ahí los dos partidos difieren en la propia elección del órgano de gobierno de los jueces, con el PP presionando para cambiar la ley y que sean los propios magistrados quienes elijan a una parte del órgano e gobierno.

La reunión clave: en el Congreso

Este acuerdo llega de manera sorpresiva, y su rapidez contrasta con los meses de bloqueo que lo han precedido. Según fuentes de La Moncloa, consultadas por El HuffPost, “hay una cosa clara: cuando han querido, hablar en 24 horas ya hay acuerdo, así que había un bloqueo”.

Según fuentes próximas a la negociación, la reunión entre Teodoro García Egea y Félix Bolaños se produjo en el Congreso de los Diputados y tuvo una duración de unas cuatro horas.

En los últimos días, Pedro Sánchez y Pablo Casado habían coincidido durante el desfile del 12 de octubre, en el Palacio Real, donde ni se dirigieron la palabra y ayer en el Congreso en un frío cara a cara, por lo que la situación no hacía presagiar este pacto. El anuncio les ha pillado a los dos en mitad del acto de entrega del premio Carlos V en Yuste a la canciller saliente Angela Merkel, donde también estaban presentes tanto el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, y el del Supremo, Carlos Lesmes.

A falta de conocer los nombres que integrarán los órganos, en teoría esta renovación en el Alto Tribunal no supondrá un cambio en el equilibrio a favor de la mayoría conservadora. No obstante, el Partido Popular de esta manera logra cambiar al presidente del TC que a pesar de ser conservador se había sumado en algunas decisiones a ala progresista, como en la sentencia del estado de alarma o en la expulsión de las listas electorales madrileñas de Toni Cantó.