El PP y Vox no alcanzan un acuerdo para presidir las Cortes de Castilla y León

El PP y Vox no alcanzan un acuerdo para presidir las Cortes de Castilla y León

Santiago Abascal ha asegurado que van a votar sus candidatos en las Cortes y no a apoyar una investidura.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.Europa Press News via Getty Images

Se agota el tiempo para llegar en Castilla y León a un acuerdo de investidura que, salvo sorpresa de última hora, no saldrá adelante. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este jueves, horas antes de que se constituyan las Cortes de Castilla y León, que su partido no ha alcanzado ningún acuerdo de investidura con el PP y que “en estas condiciones” están “abocados” a votar a su propio candidato a la Presidencia parlamentaria.

Abascal ha dicho a los periodistas en el Congreso que Vox no va a admitir “ningún tipo de desprecio ni humillación”, porque su exigencia para alcanzar un acuerdo era tener un trato similar al que tuvo otra fuerza política “con parecida representación”, en referencia al pacto de gobierno que el PP tuvo con Ciudadanos en la legislatura anterior.

Cree que el PP de Castilla y León pretende tratar “de manera diferenciada y peor” a Vox, lo que ha impedido hasta el momento un acuerdo, pese a que Vox ha hecho pública “una oferta que no puede molestar a ningún votante del PP” porque es “justa y proporcional a los resultados de las urnas”.

“En estas condiciones nos vemos abocados a día de hoy a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura, pero es el PP el que tendrá que explicar por qué se niega a dar a Vox el mismo trato que las urnas le han dado”, ha subrayado Abascal.

“El PP tiene obsesión por minusvalorar la importancia de Vox en Castilla y León”, ha dicho asimismo Abascal, y ha añadido que no sabe si eso puede tener que ver con unas declaraciones del precandidato a presidir el PP Alberto Núñez Feijóo “apostando por algún tipo de acuerdo con el PSOE”.

Este mediodía se constituirán las Cortes en Valladolid y se votarán a los miembros de la Mesa parlamentaria, para lo cual han negociado un posible acuerdo los dos partidos de forma conjunta con un pacto para la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.