El precio de la luz marca este miércoles su tercer máximo histórico en plena ola de calor

El precio de la luz marca este miércoles su tercer máximo histórico en plena ola de calor

El precio medio rozará los 114 euros por megavatio-hora, batiendo los récords marcados el lunes y el martes.

Un enchufe, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

Comienza la ola de calor. Este miércoles España se enfrenta a la primera ola de calor del año, con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, mientras el precio de la luz continúa batiendo máximos históricos por tercer día consecutivo. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este miércoles en 113,99 euros por megavatio-hora (MWh), con lo que supera en un 1,8% al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21:00 a 22:00, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

Impacto en la factura

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica por horas, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Los otros 17 millones que están en el mercado libre pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar el alza del precio mayorista de la luz, el Gobierno rebajó en junio y hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% para los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) –siempre que el precio medio mensual del pool supere los 45 euros/MWh–.

Además, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las compañías productoras.

A más largo plazo, ha puesto en marcha iniciativas legislativas para “sacar” del recibo de la luz las primas a las renovables, con las que cargarán las energéticas, petroleras y gasistas incluidas; y para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003.

Los altos precios de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros, a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5% y se anotó su primer descenso desde marzo de este año.

Encarecimiento del gas y derechos de CO2

Detrás de estos precios se encuentran el encarecimiento del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos.

En el pool, los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado porque entiende que puede frenar el avance de la transición ecológica.

Precisamente, en julio, el 87% de las horas, el precio lo marcó el hueco hidrotérmico, es decir, un ciclo combinado, una central de carbón o una hidroeléctrica, que aprovecha su capacidad para almacenar energía para ofertar en las horas caras y obtener mayor rentabilidad, según la consultora energética ASE.

En parte, esto se debió a una “retirada” de la oferta eólica “sin explicación climatológica” en las horas de mayor producción fotovoltaica, dejando así “espacio” a los ciclos e hidráulicas, “que marcan precios altos de casación”, según ASE, que ha pedido que se investigue este fenómeno.

En este contexto, el PP ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica para que la ministra del ramo, Teresa Ribera, explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a la subida de la luz.

Ola de calor

A partir de este miércoles los termómetros se disparan y alcanzarán los 36 grados en la Meseta norte, los 38 en el Ebro, Baleares, centro y mitad sur y los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en todas estas zonas tendrán o superarán los 20 grados de madrugada.

En las jornadas siguientes seguirá el ascenso térmico y así se alcanzarán o rebasarán los 40 grados en buena parte del centro y sur de la Península, en la cuenca del Ebro y en puntos de Mallorca, y mas de 42 grados a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44 grados en algunos puntos del sur.