El precio de la vivienda se dispara: vive la mayor subida en 14 años

El precio de la vivienda se dispara: vive la mayor subida en 14 años

Sube en 16 de las 17 comunidades autónomas.

Asian family buy new houseRawpixel via Getty Images

Alerta roja. El precio de la vivienda de segunda mano en España se ha incrementado un 8,4% en marzo de 2019 respecto al año anterior, , según el portal inmobiliario Fotocasa.

El precio de las casas lleva 30 meses consecutivos al alza. Además, esta subida en marzo de 2019 es la mayor que se ha producido en los últimos 14 años. No se veían incrementos así desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Así ha sido la evolución del precio de la vivienda en los últimos trimestres, según Fotocasa:

  5cb74055240000130a4f6c77Fotocasa

Un metro cuadrado de un piso de segunda mano cuesta 1.900 euros de media, unos datos similares a los alcanzados en noviembre de 2012. Todavía está muy lejos de los niveles que se alcanzaron antes de la crisis.

“El precio de la vivienda de segunda mano sigue recuperando parte del terreno perdido durante la crisis”, señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Madrid, Baleares y Canarias lideran las subidas de precio

El precio de la vivienda ha subido en 16 de las 17 comunidades autónomas. Solo Asturias se ha librado, al mantenerse igual. La situación es especialmente preocupante en Madrid, donde se ha incrementado un 19%, y en Baleares y Canarias, donde se ha elevado en torno al 12%.

“Madrid y las islas siguen concentrando las mayores subidas, aunque los precios están lejos de los máximos de los años del ‘boom’ salvo en el caso de Baleares, donde el precio medio ya está tan solo un 5% por debajo de los niveles alcanzados en el 2007”, apunta Toribio.

Si una vivienda de segunda mano en España es un 35,6% más barata que hace 12 años, esta situación no es homogénea. “Hay regiones como Navarra, Aragón o Castilla La Mancha donde esa diferencia está en torno al 50%”, cuenta Toribio.

Este es el precio medio de la vivienda por comunidad:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

También te puede interesar...