El Nobel de Economía 2022 premia la investigación sobre la banca y las crisis financieras

El Nobel de Economía 2022 premia la investigación sobre la banca y las crisis financieras

El galardón ha recaído en los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvi.

Ilustración de los tres economistas galardonados.Niklas Elmehed

Los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido galardonados este lunes con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha destacado la concesión del premio a los tres expertos “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, en un simbólico momento en el que el contexto económico internacional es convulso por los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

En este sentido, el jurado ha destacado que el trabajo de los tres eocnomistas “ha sido crucial para la investigación posterior que ha mejorado nuestra comprensión de los bancos, la regulación bancaria, las crisis bancarias y cómo se deben gestionar las crisis financieras”.

La investigación (..) reduce el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad
Fallo del jurado del premio Nobel de Economía 2022

De la misma, desde la Academia resuelven que “la investigación presentada por los laureados de este año en ciencias económicas reduce el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad, lo que es de gran beneficio para todos nosotros”.

Un galardón que no forma parte de los originales

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).